La situación política en Cataluña ha generado un intenso debate, especialmente en relación con la cuestión de la amnistía para los líderes independentistas catalanes que fueron condenados por su participación en el referéndum de autodeterminación de 2017. A su vez, también se ha planteado la cuestión de los guardias civiles que fueron expulsados por solicitar el derecho de asociación. En este artículo, analizaremos ambos casos y compararemos las demandas de amnistía en ambos contextos.
Contexto de la amnistía catalana: Es evidente que los nacionalistas catalanes incumplieron de forma delictual la vigente constitución y además con graves daños para el interés púbico y de toda la nación, sino que, también se empleó la violencia y todo tipo de agresiones contra las personas y contra las fuerzas de seguridad del estado y en general. Los argumentos a favor de la amnistía que reiteradamente se exponen son: La defensa de la libertad de expresión y la resolución pacífica del conflicto político. Los argumentos en contra de la amnistía: defensa del Estado de derecho y la necesidad de cumplir las sentencias judiciales.
Ahora comparemos el contexto de los guardias civiles democráticos para mayor comprensión. Los guardias civiles fueron expulsados por solicitar el derecho de asociación y por el ejercicio pacifico, legal, sin armas y sin violencia de sus derechos constitucionales. Se personaron en el registro de asociaciones para ejercer su derecho a la creación y fundación de una asociación a la que les amparaba y ampara el texto constitucional. Por el hecho de ejercer sus derechos legales, constitucionales y humanos fueron perseguidos, encarcelados y acusados de sedición militar, siendo expulsados y marginados. Video a la Delictual Operación Columna
Con todos los medios del estado se organizó una operación ilegal denominada Columna, que por sus actividades corruptas, ilegales y fuera del cauce constitucional o del respeto deberían llevar a las instituciones públicas, los gobiernos, la fiscalía, y la judicatura a exigir responsabilidades. Por sentencia del Tribunal Constitucional de España TC, por sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos TEDH, se reconoció los derechos de los guardias civiles democráticos y se hizo hasta el extremo de que la sentencia del alto tribunal Europeo, dijo que se había cometido delitos de detención ilegal y que el estado era el responsable.
Para concluir y terminar Ya, El estado, los sucesivos gobiernos de la España democrática, han demostrado solo una única y general actitud: “La capacidad de corrupción y de corromper”. Desde los poderes que deberían haber velado por los derechos de los ciudadanos y de la separación de poderes, han sido como camaleones mirando sólo por sus intereses, lejos de la ciudadanía y de la España que se levanta cada día para impulsarla con su trabajo. Los hechos no se discuten, aquí los dejo, para su análisis y comprensión. Guardias Civiles que ejercen sus derechos de forma legal y pacífica, son encarcelados, perseguidos, expulsados y hasta se hace una operación al estilo nazi denominada como “Columna”. Ganan sentencias que condenan al estado especialmente el TEDH, sin ejecutarse, y siguen expulsados. Los separatistas catalanes, los terroristas de ETA, los violadores y delincuentes –Doctrina Parot–, privilegiados, y el gobierno actual buscando la forma de rehabilitarlos y premiarlos. Nada ya nos asombra, es un continuo en el tiempo, cada partido que forma gobierno va a lo suyo, por eso expulsaron y persiguieron a los guardias civiles democráticos, porque la honradez era y es un problema, y sino que se lo pregunten a los que llegaron a generales a costa de perseguir la honradez y a los guardias civiles democráticos.