Un país que carece de respeto a la legalidad, ni tiene seguridad jurídica, es un país en destrucción.

Comisión de la Verdad. Rehabilitación y justicia para los UMDVERDES.

Ni más claro ni más alto. Más de treinta años: "Sentencias y resoluciones judiciales como resoluciones parlamentarias sin ejecutar, muestran el estado putrefacto en el que vive España y los españoles".

Comisión de la Verdad. Rehabilitación y justicia para los UMDVERDES.
El presidente Sánchez y Marlaska, deben tomar cartas en el asunto y rehabilitar a los UMDVERDES.

La Unión de Militares Democráticos (UMD) fue una organización militar clandestina que se formó en España en 1974, durante la dictadura franquista. La UMD se posicionó a favor de la democracia, y participó activamente en la lucha contra la dictadura. En 1983, un grupo de guardias civiles, inspirados en la UMD, crearon la Unión Democrática de Guardias Civiles–, conocidos como los UMDVERDES–. Los UMDVERDES a través de la UDGC se convirtieron en una organización de defensa de los derechos de los guardias civiles y de la democracia en España.

Expulsión de los miembros de la UMDVERDES. A comienzos de los años noventa el gobierno socialista de Felipe González, conocido en la Guardia civil como el “Rey Sol”, por medio del Ministerio del Interior siendo ministro Corcuera y de la Dirección General de la Guardia Civil, siendo su director Luis Roldán, inició un proceso de expulsión de los UMDVERDES. La expulsión se debió a una serie de acusaciones, entre ellas: La de fomentar asociaciones profesionales las cuales no estaban prohibidas en la Guardia Civil, en la cual existían asociaciones igual a las solicitadas de obligada pertenencia y además se detraían cuotas sin permiso de los guardias civiles por nomina mensual. Careciendo de control por parte de los asociados forzados a dicha pertenencia. La persecución culminó con la elaboración de una operación criminal sin soporte legal alguno denominada la “Operación Columna”, cuyos objetivos era expulsar a los dirigentes más destacados y el ingreso por orden del mando en psiquiátricos militares para neutralizar y declarar locos a los guardias civiles que solicitaban sus derechos constitucionales. Abrieron las puertas de los psiquiátricos para que pudieran internar a los guardias civiles sanos por la denominada, “Epidemia constitucional” y por diagnóstico del mando de turno.

Persecuciones por el ejercicio de los derechos constitucionales y por denunciar la corrupción. Los UMDVERDES han negado todas las acusaciones que al final demostraron que sus peticiones eran legales y constitucionales y han denunciado que las expulsiones y los internamientos en los psiquiátricos eran represalias por su activismo en defensa de los derechos de los guardias civiles. Por abanderar la profesionalización policial de la Guardia Civil, y especialmente por denunciar la grave situación de corrupción que se venía llevando a cabo, expoliando al estado con total impunidad. No tenemos que hablar de esa época porque los casos de corrupción están unos en las páginas de los medios de comunicación y otros guardados bajo los secretos de estado.

Resoluciones del Congreso de los Diputados. En 2005, 2018 y 2022, el Congreso de los Diputados aprobó tres resoluciones ordenando la readmisión y rehabilitación de los miembros de la UMDVERDES expulsados. Sin que hasta la fecha se hayan ejecutado, pesa más el sindicato de los generales que los congresistas de nuestro parlamento.

Sentencias del Tribunal Constitucional de España, TC de España y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos –TEDH–. Antes y después de las resoluciones y sentencias del Tribunal Constitucional, y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se emitieron resoluciones o sentencias judiciales de enorme valor y que no sólo dieron la razón a los UMDVERDES, sino que incluso declararon que se había cometido delitos de detención ilegal y de que la Guardia Civil no es ni era un cuerpo militar, además de dejar claro el derecho de asociación profesional y sobre todo que el régimen disciplinario aplicado a los guardias civiles era y fue ilegal. Lejos de corregir y cumplir dichas resoluciones al día de hoy el estado Español, la DGGC han desobedecido y hecho caso omiso de sus obligaciones legales, sin que poder alguno del estado como puede ser fiscalía haya actuado.

Posición de la Guardia Civil. En 2023, el Consejo de la Guardia Civil, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprobó la rehabilitación de los miembros de la UMDVERDES expulsados, y el ministro ordenó publicar el reconocimiento en el BOGC. El ministro Marlaska cumplió pero no convenció, los guardias civiles siguen expulsados y sin sus derechos.

Situación actual. A pesar de las resoluciones del Congreso de los Diputados, las sentencias del TCE y del TEDH, y la rehabilitación aprobada por el Consejo de la Guardia Civil, los miembros de la UMDVERDES expulsados siguen sin ser readmitidos en la Guardia Civil, siguen sin tener sus derechos profesionales en vigor. Cada gobierno sigue mareando la perdíz, pensando en cómo hacer o corregir los actos delictuales cometidos en democracia y en un supuesto estado de derecho, no acaban de rematar y marcar el gol, mientras los años pasan y los UMDVERDES se van muriendo.

Comisión de la verdad sobre los Gulaps del régimen democrático y sobre la operación columna. Nuestros gobiernos, ministros, ministras, los poderes del estado, el parlamento etc, están para resolver problemas y no crearlos. Cada día que pasa el problema se va cronificando y afecta de lleno a nuestra democracia y al estado de derecho. Cada día que pasa nuestros muertos se retuercen en sus tumbas. Cada día un nutrido grupo de buenos profesionales de las fuerzas de seguridad del estado, siguen trabajando para conseguir que la verdad, las rehabilitaciones sean ejecutadas, para demostrar que los corruptos y la corrupción no es el camino, que la democracia debe recuperarse para el bien de España y de nuestros hijos y nuestros nietos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído