Entrevista del vicepresidente económico en Ràdio 9

G. Camps: «Las medidas fiscales no van a coincidir con las del Gobierno»

Las claves son la contención del gasto y las reformas estructurales

Lo cierto es que está subida de impuestos no puede ir destinada a financiar el gasto social, ya que ese apartado lo financian en su mayor parte las CCAA

 

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha anunciado hoy que «las medidas que vamos a adoptar en materia fiscal en la Comunitat Valenciana no van a coincidir con las del Gobierno Central, sino que más bien van a ir en sentido contrario».

Al respecto, ha señalado que «es posible adoptar medidas de este tipo cuando la política económica ha sido la adecuada, y en el caso de la Comunitat Valenciana lo ha sido.»

En este sentido, ha señalado que el President de la Generalitat, Francisco Camps, anunciará las medidas que van a aplicarse en la Comunitat Valenciana en el Debate de Política General que tendrá lugar mañana martes en Les Corts.

Gerardo Camps ha avanzado esta noticia durante la entrevista que ha mantenido esta mañana en los estudios de Ràdio 9 en Valencia.

En el transcurso de la misma, el vicepresidente económico ha explicado que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno Central evidencia que las políticas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis no han dado resultado.

Dinamizar la economía

Gerardo Camps ha explicado que subir los impuestos es justo lo contrario que necesita la economía del país. «Si hemos de reactivar el consumo y dinamizar la economía no tiene sentido subir los impuestos. Con eso, lo único que conseguiremos será más paro y más déficit -con independencia de las políticas que podamos hacer desde las CCAA- y eso traerá consigo más deuda y menos capacidad para llevar a cabo políticas económicas productivas», ha señalado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno Central está presentando la medida de forma engañosa, y se excusa diciendo que el aumento de impuestos servirá para atender el gasto social y que recaerá sobre las personas con más capacidad económica, aún cuando sabe que esto no es verdad.

«Lo cierto es que está subida de impuestos no puede ir destinada a financiar el gasto social, ya que ese apartado lo financian en su mayor parte las CCAA; y tampoco va dirigida a las rentas más altas ya que prevé la subida de impuestos como el IVA que lo pagamos todos los ciudadanos», ha indicado Gerardo Camps.

Contención del gasto

El vicepresidente económico también se ha referido a las transferencias que van a llegar a la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno Central, y ha señalado que se van a ver reducidas en 1.468 millones de euros, lo que nos llevará a centrarnos en la contención del gasto.

En este sentido, ha recordado que el President de la Generalitat presentará también en el Debate de Política General de mañana un Plan de Austeridad de la Generalitat. Este plan contendrá una serie de medidas para los próximos tres años y evidentemente no va a afectar a lo que es el gasto social.

«Aunque en materia de contención del gasto, la capacidad que tiene una Administración Autonómica es menor que la que tiene la Administración General del Estado, desde la Comunitat Valenciana vamos a hacer el esfuerzo», ha señalado el vicepresidente económico.

Para Gerardo Camps, la contención del gasto y las reformas estructurales del mercado de servicios, del mercado de la energía y del mercado de trabajo constituyen aspectos clave que debería abordar el Gobierno Central para hacer frente a la actual coyuntura económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído