Ertzainas disparan y apuñalan las fotografías de dos etarras

«Tiro al borroka»

EA reclama al Gobierno vasco «dignidad para los presos» de ETA

Las fotografías utilizadas para estas prácticas de tiro fueron retiradas por la Ertzaintza de la balconada del Ayuntamiento de Lizartza

Más preocupados por la dignidad de los asesinos que de las víctimas, los nacionalistas vascos están de los nervios tras un vídeo en el que dos supuestos ertzainas disparan y apuñalan las fotografías de los etarras ‘Koldo’ y ‘Gari’. El vídeo ‘Tiro al borroka’ ha provocado una gran polémica entre Eusko Alkartasuna (EA), socio de Gobierno del PNV en la anterior legislatura, y el actual Gobierno vasco.

Las fotografías utilizadas para estas prácticas de tiro fueron retiradas por la Ertzaintza el 2 de julio de 2007 de la balconada del Ayuntamiento de Lizartza.

EA presentó la semana pasada en la Cámara vasca una pregunta en la que instaba al responsable del Departamento de Interior, Rodolfo Ares, a exponer «qué medidas ha tomado para impedir este tipo de ataques a la dignidad humana». Además, ha pedido a Ares, por qué fotos de presos de ETA retiradas por la Ertzaintza son ahora utilizadas para prácticas de tiro.

En el vídeo se puede ver a dos hombres encapuchados (supuestamente ertzainas) disparar numerosas ocasiones contra las fotografías del etarra Garikoitz Etxeberria (Gari, en el vídeo), jefe del ‘comando Vizcaya’, detenido en enero de 2007 en la localidad vascofrancesa de Ascain, y el ex preso de la banda terrorista Koldo Alaña. El vídeo finaliza con uno de los encapuchados apuñalando las fotografías de ambos etarras hasta destrozarlas.

Según EA, las fotografías utilizadas para estas prácticas de tiro fueron retiradas por la Ertzaintza el 2 de julio de 2007 de la balconada del Ayuntamiento de Lizartza, tan sólo unos días después de que la ‘popular’ Regina Otaola tomase posesión de su cargo como alcaldesa de esta localidad.

En la iniciativa, presentada por el parlamentario Jesús Mari Larrazabal, EA pide a Ares que explique en el Pleno del próximo 9 de octubre «cómo es posible que las fotografías de dos presos retiradas por la Ertzaintza hayan sido utilizadas para hacer prácticas de tiro».

Asimismo, la formación política califica de «enormemente grave que dos presuntos ertzainas utilicen como diana de sus prácticas de tiro la imagen de dos personas y que eso suceda además en instalaciones cuya titularidad puede ser del Departamento de Interior del Gobierno Vasco».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído