Entrevista PD / Iñaki Ezkerra

«La Constitución no fue la bandera del PSOE en el cambio vasco»

Acaba de publicar el libro "Exiliados en democracia"

En el País Vasco hemos supera la etapa lacrimógena.

Es cierto que con el primer Gobierno vasco no nacionalista se notan cambios importantes en esta región. Sin embargo, para Ezkerra el Ejecutivo de Patxi López no representa el constitucionalismo. Añade que en la medida en que se tenga que apoyar en el Partido Popular será fiel a la causa nacional.

En el País Vasco no ha ganado el constitucionalismo sino el deseo de cambio. Ha ganado la cronología, el tiempo. Pero hay que tener claro que el PSE hacía guiños hacia los que defienden la Constitución y también hacia los que seguían creyendo en la negociación con los terroristas.

Su libro, «Exiliados en Democracia» (Ediciones B), narra la «historia jamás contada de los vascos que se fueron del País Vasco». Es consciente de que el título en sí mismo es una contradicción.

«Se trata de personas que se van de un mini régimen de rasgos totalitarios amparado por una democracia contra la que, además, actúa. Ser exiliado en una democracia a mi me da vergüenza.»

CUATRO Y UN TAMBOR

Cuenta en su libro que a él siempre le dio la impresión de que «cuatro y un tambor» son los que plantan cara al nacionalismo en País Vasco. Y en la actualidad, incluso, le parecen menos aun.

«Un día, algunos de los del tambor dijeron que no hay que votar al Partido Popular vasco, por no sé qué principios».

Iñaki Ezkerra asiste atónito al momento en el que un sector del Partido Popular vasco abandona la formación alegando «entreguismo» y «principios traicionados».Las elecciones del 1 de marzo de 2009 estaban muy cerca.

«Todos sabemos el año que hemos vivido a partir de la dimisión de María San Gil porque no se fíaba de Mariano Rajoy. Todo acompañado de un problema de liderazgo político que afectaba, en ese momento, al Partido Popular. Incluso consiguen que un sector de las víctimas del terrorismo estén en contra del PP».

Ahora, con Basagioti, Ezkerra es más optimista porque considera que ya se ha superado aquella «etapa lacrimógena».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído