Considera urgente llegar a un consenso

Güemes se empeña en un pacto por la Sanidad

El consejero asegura que el sistema está en una situación frágil

Se prevé una caída de 10.000 millones de euros de aportación a las comunidades autónomas durante el próximo año

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha hecho hincapié en que es necesario un pacto por la Sanidad.

En una entrevista concedida a Telemadrid, el político popular considera urgente llegar a un consenso porque el sistema nacional de salud está en «sutaición de fragilidad»:

«En los presupuestos del año que viene se prevé una caída de 10.000 millones de euros de aportación a las comunidades autónomas, que somos las encargadas de gestionar las políticas más costosas, como la sanidad, la educación y la atención a las personas mayores dependientes»

«Ahora se dan las condiciones apropiadas para que se dé un pacto por la sostenibilidad y la calidad de la sanidad»

POCA ALARMA POR LA GRIPE A

De la gripe A, el consejero dijo que afortunadamente no ha sido tan alarmante como indicaban las primeras noticias que llegaban desde México.

Güemes aseguró que «habrá vacunas más que suficientes», y que son absolutamente seguras.

«Cualquier medicamento, antes de que se dispense, tiene que pasar filtros y estudios. En nuestro caso tenemos la Agencias Europea y Española del Medicamento, que han determinado que la vacuna es segura, tanto como la que usamos para la estacional»

LIBERTAD PARA ELEGIR

En cuanto a que podamos elegir libremente medico y enfermero/a en la atención primaria, Juan José Güemes explicó que los pacientes han de tener derecho para elegir:

«Muchas veces hemos escuchado que ‘a fulano le toca tal hospital’, y eso no es así porque los ciudadanos financian el sistema sanitario y todos los recursos les pertenecen»

«Además, no representa una gran complejidad técnica y organizativa. Requiere una inversión en informática para tener en la misma pantalla todas las agendas de todos los hospitales. Y en ello estamos»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído