Sólo lo respaldan cuatro magistrados

El Estatut no convence y se estanca en el Tribunal Constitucional

Sigue siendo inconstitucional

Seis de diez. Esos son los magistrados que rechazan el Estatut de Cataluña que sigue paralizado en el Tribunal Constitucional. Los aspectos más controvertidos del texto siguen dividiendo las votaciones que ya en julio registraron los mismos resultados.

SÓLO LO RESPALDAN CUATRO MAGISTRADOS

El texto sólo tiene el respaldo de cuatro de los magistrados: la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, de la ponente y de los magistrados Pascual Sala y Eugenio Gay, e incluso estos dos últimos consideran que el texto es excesivamente contrario al Estatut.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, afirmó durante su intervención en un coloquio organizado la Fundación Ciudadanía y Valores que el preámbulo del Estatuto de Cataluña es un texto «ambicioso» que «abriga un deseo ardiente de conseguir poder», si bien resulta inconstitucional.

«No les importa romper vínculos con el resto de España. Se vivirá peor económicamente, culturalmente, judicialmente, financieramente, universitariamente, pero se vivirá aparte. El gran objetivo, el hecho diferencial, al alcance de la mano»

Durante un encuentro con periodistas previo a su intervención, bajo el título «el control constitucional de los preámbulos de las leyes» Jiménez de Parga insistió en la diferencia entre una norma inconstitucional, que es la que viola un precepto de la constitución, y la ‘anticonstitucional’, «que aspira a cambiar los cimientos del edificio jurídico-político» del Estado. (Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído