La portavoz socialista en la Cámara Alta recordó que su grupo ya perdió una votación por falta de ese escaño
Amenazan con el diluvio universal. El PSOE anuncia que considera la primera semana de diciembre como la fecha tope en la que su secretaria de Organización, Leire Pajín, debe ser designada como senadora autonómica en las Cortes Valencianas.
Y emplaza al Partido Popular valenciano. Si este martes, el Parlamento autonómico no acuerda la celebración de un Pleno extraordinario pondrá en marcha nuevas medidas y se pondrá «a la ofensiva».
Los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, citaron a sus homólogos ‘populares’, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, para mantener un encuentro en el que tratar el retraso que está sufriendo el nombramiento de Pajín en la Comunidad Valenciana y exigirles el «desbloqueo» de la situación.
Los dirigentes del PP no acudieron a la cita, algo que Silva achacó al «espíritu» del presidente del partido, Mariano Rajoy, de «no enfrentarse a los problemas y dejarlos pasar a ver si se solucionan solos».
«Siempre que hay un problema, miran para otro lado, es el método de Rajoy».
En este punto, recordó que el nombramiento de Pajín como senadora lleva paralizado ya seis meses en las Cortes Valencianas y defendió que la petición del presidente de la comunidad, Francisco Camps, de que se solucione la situación antes de diciembre «llega tarde».
«Tenía que haberlo hecho cinco meses antes», insistió antes de garantizar que es técnicamente posible hacerlo inmediatamente porque el Reglamento de la Cámara valenciana fija que el nombramiento de senadores debe hacerse en un Pleno específico «que puede ser convocado en cualquier momento».
Silva fijó como fecha tope la primera semana de diciembre el nombramiento para que Pajín pueda estar presente en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en el Senado y advirtió de que los socialistas tomarán nuevas medidas si mañana la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento Valenciano no cierran una fecha de designación.
EL ESCAÑO SECUESTRADO
La portavoz socialista en la Cámara Alta recordó que su grupo ya perdió una votación en el trámite de la nueva Ley de Tráfico como consecuencia del «secuestro»de un escaño por parte del PP valenciano y manifestó su esperanza de que no pueda ocurrir lo mismo durante la tramitación de las cuentas públicas.
«Si de verdad Rajoy manda en el PP, tiene que cortar de forma inmediata esta situación», reiteró antes de acusar directamente al ex secretario general de los ‘populares’ valencianos, Ricardo Costa, de ser el «promotor» de este bloqueo.
Lamentó que tras su destitución, la situación ha continuado igual e incluso se ha llegado a señalar febrero como la posible fecha para la votación de Pajín.
Silva quiso hacer un llamamiento para que el sistema de votación en la Cámara valenciana sea el mismo que se ha utilizado siempre.
«Antes de una decisión que pueda dificultar el nombramiento, queremos hacer este llamamiento para no encontrarnos con sorpresas».