Montilla es un hombre de orden: sabe perfectamente lo que quiere y hacia ello se está encaminando Cataluña sin prisas y sin pausas
Nada dicen, pero amenazan. Los diarios españoles le han respondido al editorial conjunto de la prensa catalana que defendía el Estatut con los argumentos rancios de los localismos previos a la Ilustración. Son tan cínicos e hipócritas los medios catalanes que su defensa del Estatut la blindan en un impostado constitucionalismo, que incluso sitúa en primera línea la figura de Su Majestad el Rey -«ahorcado» en una postal navideña por ERC.
Como señala el editorial de ABC -«La dignidad de la Constitución»- resulta evidente que el problema de los nacionalistas catalanes, reforzados por el socialismo catalán y español, no es el TC, sino la Constitución misma, sea ésta cual sea.
- La amenaza contra el resto de España forma parte del método histórico de una parte de la clase política catalana, pero todos los españoles, empezando por los propios catalanes, tienen derecho a saber qué van hacer el presidente Montilla, los partidos que lo apoyan y los medios que los secundan, si el TC, en el ejercicio de sus legítimas funciones constitucionales, revisa y anula, total o parcialmente, el texto del estatuto de Cataluña.
Ironizando, Santiago González en su blog -«Un cambio tranquilo»- cree que no es cierto, como escriben los más tenaces medios castellanos, «que la Generalitat esté llevando a Cataluña por derroteros de aventurerismo irresponsable. En realidad, todo parece estar muy bien organizado sobre la base de las dos características básicas de todo nacionalismo: el delirio y la simulación».
- Pero Montilla es un hombre de orden: sabe perfectamente lo que quiere y hacia ello se está encaminando Cataluña sin prisas y sin pausas. Es verdad que el editorial adocenado podría interpretarse como un ataque suicida, desde el punto de vista democrático contra el estado de derecho, pero no es un salto en el vacío; tenemos preparado el recambio. Las juventudes de ERC…