Carod-Rovira: "Somos un país creativo, con una tradición literaria rica, pero tenemos el inconveniente grave de no disponer de Estado"
A Josep-Lluís Carod-Rovira el frío le está afectando a las neuronas. El vicepresidente de la Generalitat hizo alarde de su particular verborrea para promulgar sus ideas nacionalistas durante la presentación del balance de la obras literarias traducidas del catalán a otras lenguas durante el año 2009.
El acto se prestaba a ello, y frases del tipo «somos un país creativo, con una tradición literaria rica, pero tenemos el inconveniente grave de no disponer de Estado», podrían considerarse aceptables.
Pero a medida que transcurrían los minutos de su speech, al político catalán se le fue calentando la lengua hasta rozar lo surrealista. Si Cataluña no tuviese ‘abuela’, Carod-Rovira cumpliría perfectamente su cometido. Aquí una clara muestra de ello:
«Si Cataluña tuviese un Estado, no tengo ninguna duda de que ya habría un premio Nobel catalán»
Como colofón, el político aseguró que a día de hoy se puede afirmar que la catalana «es la principal cultura sin Estado del mundo», tanto por su producción como por «su calidad».