Feijóo analiza la Conferencia de Presidentes Autonómicos

«No se trata de ahorrar en vieiras sino de eliminar ministerios inútiles»

Las propuestas del Gobierno fueron imprecisas y difusas

A los ciudadanos, a los que nos debemos todos, les haríamos un flaco favor si les volvemos a engañar

La Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada no ha dejado indiferente a nadie. La redacción de las propuestas para combatir el paro y la crisis económica no fue apoyada por ningún presidente popular. El Gobierno les ha acusado de lavarse las manos y los populares, por su parte, hablan de engaño.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y del Partido Popular de Galicia, ha mostrado a Periodista Digital sus impresiones sobre este polémico encuentro. Todo fueron prisas, imprecisiones e inexactitud:

  • «A nadie se le ocurre pedir un apoyo para un texto a los minutos de haberlo presentado»
  • «Las dos grandes cuestiones que planteaba la propuesta de ocho comunidades autónomas no fueron atendidas. Es más, fueron vetadas. Planteábamos dos cuestiones: política fiscal y de impuestos y reducción o bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para las nuevas contrataciones y aligerar así el paro. No se nos dejó en ningún caso hablar de ellas. Fueron vetadas desde el principio»

PROPUESTAS IMAGINATIVAS

Feijóo ha señalado que el gobierno tiene que tener mucha imaginación para presentar una propuesta imprecisa sobre crisis económica y política laboral y esperar una adhesión inquebrantable de los presidentes autonómicos:

  • «El gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias en los últimos tres años. No sabemos por qué ha improvisado un documento y lo ha presentado a última hora: si para echar la culpa a ocho comunidades que no hemos dado el visto bueno o si pensaba que sus propuestas imaginativas iban a tener el respaldo de presidentes poco responsables»
  • «Tuvimos durante la conferencia una sensación compartida de un gobierno desorientado y que guarda poco respeto a los presidentes democráticos de comunidades autónomas»

NULA PREPARACIÓN

El presidente de la Xunta ha aludido también a la nula preparación de la conferencia:

  • «En materia de economía y empleo no es que la conferencia estuviera poco preparada es que no estaba preparada»
  • «Durante semanas se prepararon dos temas:
    la agenda española en el primer semestre que presidimos la Unión Europea, en lo que hubo acuerdo y una declaración sobre violencia de género, en la que también hubo acuerdo. Pero en las materias importantes no estaba nada preparada»

PERDER EL PRESTIGIO

La decisión de las comunidades de no apoyar la propuesta del Gobierno se debe a la fidelidad a los ciudadanos. Feijóo asegura que no se trata de firmar cualquier documento que te pongan delante, y menos si éste es impreciso y vacío de contenido:

  • «A los ciudadanos, a los que nos debemos todos, les haríamos un flaco favor si les volvemos a engañar. Si los ciudadanos observan que los presidentes de comunidades autónomas dan por válida una estrategia difusa, confusa e improvisada en política laboral y económica y si observan que estamos de acuerdo en ese tipo de medidas no meditadas a lo mejor conseguimos durante unas semanas darle una esperanza a los ciudadanos pero cuando pasen los meses no es que pierda el prestigio una parte de la clase política sino toda ella»
  • «Hay gobiernos que durante tres años aprueban sistemas de financiación unilateralmente rompiendo el consenso de las comunidades autónomas sin pedirles opinión. Hay gobiernos, como el de España, que aprueba la mayor subida de impuestos de la democracia sin pedir opinión a las comunidades autónomas»

4 MILLONES DE PARADOS

Fejióo centra su defensa en los parados de España:

  • «El número de parados en España supondría la quinta comunidad por población. A esa comunidad ficticia habría que defenderla y eso es lo que intentamos hacer en la conferencia de presidentes: defender por respeto a los más de 4 millones de españoles en paro»

EL GOBIERNO PIDE AUSTERIDAD

Uno de los mensajes más claros que el ejecutivo lanzó a las autonomías es la austeridad. Sin embargo, en el menú de la cumbre de presidentes autonómicos había carabineros y vieiras, que no parecen casar bien con la austeridad. Ante esta paradoja, Feijóo respondió:

  • «Bueno, en este momento las vieiras gallegas están a un precio muy asequible. La austeridad es más bien reducir ministerios que no tienen razón de ser: ni el ministerio de vivienda el de igualdad tiene razón de ser. No es una cuestión de vieiras, es una cuestión de ministerios»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído