La iniciativa persigue la abolición de la fiesta nacional

El Parlamento catalán aprueba debatir la prohibición de las corridas de toros

59 diputados se pronunciaron a favor, 67 en contra, y hubo 5 abstenciones

La Generalitat prohíbe el uso de animales en "peleas y espectáculos" si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de "burlas o tratamientos antinaturales"

El Parlament aprobó este viernes debatir la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, al no prosperar las tres enmiendas a la totalidad presentadas contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que plantea prohibir la fiesta.

En votación secreta, 59 diputados se pronunciaron a favor, 67 en contra, y hubo 5 abstenciones sobre sendas enmiendas de PSC, PP y C’s, de manera que la ILP se seguirá tramitando.

CiU y PSC tuvieron libertad de voto en el debate de toma de consideración de la propuesta, que en ningún caso supuso hoy la prohibición de las corridas, sino que la cámara aborde la Iniciativa. ERC e ICV-EUiA apoyaron las enmiendas contra la ILP, y PP y Grupo Mixto las rechazaron.

La ILP, que había sido aceptada después de que la plataforma Prou! presentara 180.000 firmas –130.000 más de las necesarias–, pide reformar el artículo 6 del Decreto Legislativo 2/2008 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley de protección de animales.

 En ese artículo, la Generalitat prohíbe el uso de animales en «peleas y espectáculos» si pueden ocasionarles sufrimiento o pueden ser objeto de «burlas o tratamientos antinaturales». Aun así, se excluyen expresamente de la prohibición las fiestas de toros en ciudades con plazas ya construidas –sin dejar acceder a menores de 14 años– y los tradicionales ‘correbous’, si no se daña a los animales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído