LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Pascual Maragall, Jordi Pujol, José Montilla, entre la cabeza de la manifestación contra el Constitucional en Barcelona (10 julio 2010).

EP

Silbidos, abucheos e insultos contra el presidente catalán, que tuvo que refugiarse en la Consejería de Justicia

clipping

Montilla huye en su coche oficial de la manifestación en Barcelona contra el Constitucional bajo gritos de "charnego" y "traidor"

Más de un millón de personas protestan contra la sentencia del Estatut

Europa Press, 10 de julio de 2010 a las 21:39

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha salido sobre las 20.10 horas, a toda prisa y con su coche oficial, de la Consejería de Justicia, en la que había refugiado minutos antes al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes, e incluso un joven ha intentado empujarle.

El grupo le había empezado a perseguir al disolverse la cabecera de la marcha, y un cordón de seguridad ha tenido que escoltar al presidente autonómico desde la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía.

Entonces giró a la calle siguiente, Casp, y unos 100 metros después ha entrado en la sede de la Consejería, ante la cual le esperaban los manifestantes hasta que salió, momento en el que había un dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

El grupo de jóvenes que ha increpado a Montilla portaba 'estelades' (banderas independentistas) y le gritaban 'Traïdor', 'Botifler' y 'Volem un altre president' (Queremos otros presidente).

UN MILLÓN DE PERSONAS

Más de un millón de personas, según la Guardia Urbana, con banderas catalanas e independentistas participaron en la manifestación convocada por Montilla contra el Tribunal Constitucional a causa del Estatuto.

Tras una senyera de 250 metros cuadrados portada por ciudadanos anónimos, encabezan la protesta el presidente catalán, José Montilla, el presidente del Parlamento, Ernest Benach, y los ex presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Joan Rigol y Heribert Barrera, éste último, octogenario, ayudado por una muleta.

Detrás de las máximas autoridades se ha situado la pancarta con el lema de la protesta ("Somos una nación. Nosotros decidimos"), portada por los líderes de los partidos políticos, como Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Joan Puigcercós (ERC) y Joan Herrera (ICV), además de consejeros del Gobierno catalán y alcaldes.

La protesta colapsó el centro de Barcelona y sus arterias en una jornada muy calurosa. La imagen con la multitud en la calle en defensa del autogobierno ha llevado a muchos políticos a compararla con la que Cataluña vivió en la Transiciónen 1977, en donde se gritó "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía".

Hoy los lemas más coreados han sido el de "Independencia" y "No queremos la sentencia, queremos la independencia". En una gran pancarta se puede leer: "Nos roban 60 euros al día. Independencia = Necesidad". También hay pancartas que dice "TC, tribunal franquista" o "Catalonia, next state Europe".

Predominó entre los manifestantes la simbología independentista, con banderas "estelades" y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas "Adéu Espanya" (Adiós España) y "Jo no acato" (Yo no acato), en alusión al fallo del TC. Pero también hay un gran número de banderas catalanas, algunas con crespones.

El PSC repartió adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatuto", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos".

La manifestación terminó con la interpretación del cántico de Els Segadors -el himno de Cataluña- a cargo del Orfeó Català, tras el cual se han escuchado entre la multitud gritos de "independencia". En este acto todavía no estaban presentes los políticos catalanes, que se detuvieron en la confluencia del Paseo de Gracia y Gran Vía.

En un ambiente de solemnidad y silencio, que contrastó con el ruido de los cánticos y silbatos durante el desarrollo de la marcha, los manifestantes aplaudieron al finalizar la interpretación del himno de Cataluña.

Tras las últimas notas de Els Segadors, entre la marea humana, salpicada de banderas catalanas e independentistas, se escucharon consignas a favor de la independencia sin que estuvieran presentes los representantes políticos, que aún avanzaban a la altura de la confluencia entre Paseo de Gracia y la Plaza Tetuán.

Previamente a la interpretación del himno, los actores Txe Arana y Lluís Soler leyeron un mensaje en nombre del comité organizador de la manifestación en el que han expresado su rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Txe Arana ha dado las gracias a las más de 1.500 entidades que se han sumado a la movilización, que ha calificado de "histórica", y ha dicho que la sentencia del TC supone "un ataque a la soberanía del pueblo de Cataluña y a la democracia". Arana ha expresado el "derecho inalienable" de Cataluña a "decidir libremente su futuro y a aspirar, si quiere, a su plena soberanía".

El actor Lluís Soler ha afirmado, entre aplausos, "somos una nación", y ha añadido que la de hoy es una "respuesta masiva que agrupa a los que tenemos visiones diferentes sobre el autogobierno y el Estatuto, pero que nos hemos unido ante una demanda legítima y compartida: nuestro derecho a decidir como pueblo".

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05