La Defensora del Pueblo dice que recurre la ley catalana de Acogida

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que recurrió la ley catalana de Acogida de Inmigrantes ante el Tribunal Constitucional (TC) por «coherencia» con la sentencia del TC sobre el Estatut, que rechazó el catalán como lengua preferente en Catalunya.

En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Europa Press, Cava de Llano ha afirmado: «Porque yo acato la sentencia del TC, he creído oportuno presentar el recurso», recordando que, según el fallo, el hecho de que el catalán sea la lengua propia de Catalunya no justifica su uso preferente frente al castellano.

La Defensora ha expresado su sorpresa por la defensa de la ley por parte consellers del Govern como Joaquim Nadal y Carme Capdevila, y ha remarcado que «las sentencias deben ser acatadas».

«Estamos hablando ni más ni menos que del Tribunal Constitucional, que merece un respeto por parte de todos», ha proseguido, y ha calificado de «desafortunadas» las críticas del Govern y de los partidos catalanes.

Asimismo, ha considerado que las declaraciones del Conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Govern, Josep Huguet, sobre el anterior Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, «suponen un desconocimiento sobre la figura de Múgica y una ignorancia».

En este sentido, ha recordado que ella ocupa el cargo desde el 30 de junio, y ha remarcado que Múgica no ha tenido nada que ver con el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Acogida de inmigrantes. «Yo asumo plenamente la autoría del recurso interpuesto», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído