El PSC elige a Joaquim Nadal, figura de consenso, para presidir su grupo parlamentario

La comisión ejecutiva del PSC ha elegido por unanimidad al consejero de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal, como presidente del grupo parlamentario.

Elegido a propuesta del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, Nadal es una figura de consenso dentro del partido, ya que cuenta con el beneplácito tanto de los denominados ‘capitanes’ metropolitanos como de la denominada ‘ala catalanista’ del partido.

Con esta elección, el partido evita entrar en una guerra de nombres en un contexto delicado, como es su derrota de las catalanas y que en poco más de seis meses haya una nueva cita con las urnas, las elecciones municipales, en las que el PSC deberá demostrar si el Ayuntamiento de Barcelona, los del área metropolitana y la Diputación de Barcelona siguen siendo su bastión.

Con esta decisión, que ha anunciado Montilla en rueda de prensa tras una larga reunión de la ejecutiva del partido, Nadal asumirá el cargo que la ex alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, ha ostentado en los últimos años.

Al preguntársele a Montilla sobre por qué ha propuesto a Nadal y no a su número 2 por Barcelona, la consejera de Justicia en funciones, Montserrat Tura, ha recalcado que ocupar una posición en las lista no tiene ninguna otra consecuencia más a nivel orgánico y estratégico tras las elecciones.

UN AÑO DE TRABAJO

Nadal estará al frente del grupo parlamentario al menos hasta el congreso del partido, que será en otoño de 2010, y será entonces cuando se decidirá si sigue al frente de esta responsabilidad.

Prueba del consenso que tiene Nadal dentro del partido es que fue el cartucho que utilizó el PSC como cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 1995, en un contexto delicado para el socialismo tanto a nivel español como catalán, a raíz de la crisis económica y de los casos de corrupción durante los gobiernos de Felipe González.

La elección de Nadal en 1995 llegaba poco después del congreso del PSC de Sitges, en la que los ‘capitanes’ del partido –forjados en los ayuntamientos metropolitanos– se hicieron con el control del partido, en una revuelta interna con el hasta entonces primer secretario del PSC y actual eurodiputado, Raimon Obiols.

Nadal ha sido alcalde de Girona desde las primeras elecciones democráticas, las de 1979, hasta 2002, cuando lo sustituyó la actual alcaldesa, Anna Pagans.

Un año después, en diciembre de 2003, asumió la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas y fue el portavoz del primer tripartito.

Este cargo sólo le duró unos meses, ya que dejó de ser el portavoz tras el hundimiento de la cola de maniobras de la Línea 5 del Metro en el barrio del Carmel, aunque siguió al frente de una de las consejerías más importantes tanto a nivel presupuestario como político, a raíz de la importancia estratégica que tienen las infraestructuras en Cataluña.

Nacido en Girona el 31 de enero de 1948, Nadal es catedrático de Historia Contemporánea y controla con mano de hierro la estructura del partido en Girona, siendo su primer secretario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído