El presidente de la Generalitat envió cartas a 200 entidades pidiendo apoyo al Estatut

Rosa Díez: «José Montilla se comporta como un vulgar okupa o un batasuno al uso»

La líder de UPyD cree que debería ser deslegitimado de su cargo

Díez: "Llamar a los ciudadanos a la insumisión contra las decisiones de los órganos democráticos es algo completamente incompatible con la asunción de una responsabilidad pública y política"

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado «la falta de respeto» a las reglas del juego de la democracia demostrada, a su juicio, por el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, con la carta enviada el pasado martes a más de 200 entidades de la sociedad civil catalana recabando un apoyo unitario en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatut y le acusó de estar comportándose como «un batasuno al uso».

En un comunicado, la líder de UPyD considera que sería «impensable» en cualquier país del mundo que quien preside una institución haga un llamamiento contra el alto tribunal del Estado «y eso le saliera gratis».

Rosa Díez:

«Montilla se ha comportado como un batasuno al uso o como la rama menos institucional del PNV que se empeñan en formar parte de las instituciones y aprovechar su cargo para deslegitimarlas»

«Es lo que se llama actuar como un vulgar okupa»

«DEBERÍAN DESLEGITIMARLE POR LLAMAR A LA DESOBEDIENCIA»

Rosa Díez llega llega a afirmar que quien «utiliza» su cargo en una institución para «llamar a la desobediencia» contra otra está «deslegitimado» para seguir ostentando esa representación.

«No se puede estar en el parlamentarismo y en el guerracivilismo a la vez. Llamar a los ciudadanos a la insumisión contra las decisiones de los órganos democráticos de un Estado de Derecho es algo completamente incompatible con la asunción de una responsabilidad pública y política»

«¿Qué tipo de pedagogía antidemocrática es ésta? ¿Qué ejemplo es el que se da a los ciudadanos a quienes permanentemente se llama a que cumplan la Ley? ¿Qué cabe esperar que hagan los ciudadanos ante el comportamiento de su presidente que insta a no cumplir las leyes y las resoluciones de los órganos jurisdiccionales cuando no le gustan? ¿Qué tipo de pedagogía antidemocrática es ésta?»

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído