Se echan a la calle contra la Xunta de Núñez Feijóo

Queman una bandera de España en una marcha apoyada por el PSOE

Decenas de miles de manifestantes contra el decreto del gallego

Queman una bandera de España en una marcha apoyada por el PSOE
Los manifestantes llenaron la plaza del Obradoiro.

La manifestación se enmarcaba en la huelga general de la enseñanza pública gallega

Los socialistas no aprenden. Su identificación con los nacionalistas les llevó a impulsar un sistema de inmersión lingüística que suponía la erradicación del castellano de las aulas. Los gallegos se hartaron y los echaron de la Xunta pero ahora vuelven a las andadas, manifestándose junto a radicales independentistas y quemando banderas de España. Son los que han recorrido las calles de Santiago de Compostela, unas 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local.

La manifestación se enmarcaba en la huelga general de la enseñanza pública gallega, cuyo seguimiento ha sido aproximadamente del 90% del profesorado, según los sindicatos convocantes, mientras la Consellería lo cifra por debajo del 50% de la actividad académica.

La marcha, cuyo recorrido ha tenido que cambiarse por los organizadores al ver desbordadas sus previsiones de participación, ha partido de la Porta Faxeira compostelana, y ha bajado hasta cerca del Parlamento gallego para dirigirse después hacia la Praza do Obradoiro, que ya se encontraba prácticamente llena cuando la cola de la manifestación no había arrancado todavía.

DEFENSA DEL GALLEGO

Gaitas y tambores han participado a lo largo de toda la marcha, abierta con el lema ‘Paremos o decretazo’, acompañando a miles de personas que portaban pancartas en las que se podía leer ‘Na defensa do galego, nin un paso atrás’ (En la defensa del gallego, ni un paso atrás), o la célebre sentencia de Alfonso Daniel Rodríguez ‘Castelao’, ‘Se aínda somos galegos, é por obra e gracia do Idioma’ (Si aún somos gallegos, es por obra y gracia del Idioma).

AMENAZAS A GLORIA LAGO

Destacaban también los símbolos de apoyo a los principales opositores de las bases del decreto, la plataforma ciudadana ‘Queremos galego’, así como carteles con el lema ‘Wanted’; y las fotografías de Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Política Lingüística Anxo Lorenzo, el conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda o la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

En el acto final, el presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha exigido a Núñez Feijóo que «vuelva» al consenso marcado por la Ley de Normalización Lingüística de 2006, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego. Callón ha defendido los modelos educativos de inmersión lingüística, como los que actualmente existen en el País Vasco o Cataluña, y ha recordado que en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, el 30% de los institutos imparte docencia exclusivamente en valenciano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído