Los impulsó cuando era ministro de Industria

Cuando Montilla defendía los cementerios nucleares

Así los promocionó con este anuncio en la prensa de papel

A Montilla le gusta la energía nuclear y los cementerios de residuos «pero no en Cataluña». Como ministro de Industria publicó un anuncio en la prensa de papel, el 27 de julio de 2006, en el que hacía una «oferta pública» de ATC donde vendía sus bondades a los municipios pero ahora por motivos electoralistas se muestra contrario a que Ascó acoja el cementerio nuclear.

Según cuenta E-noticies, el ministerio de Industria publicó un anuncio en la prensa de papel, el 27 de julio de 2006, en el que hacía una «oferta pública a las corporaciones municipales que, con carácter voluntario deseen optar al emplazamiento del almacén temporal centralizado de material combustible nuclear gastado y su centro tecnológico y empresarial asociado». El ministro del ramo era, faltaba más, José Montilla.

El entonces ministro decía que «convellará un beneficio económico para la zona donde se ubique». Aseguraba en el anuncio de que «el concepto de almacén centralizado está ampliamente probado en numerosos países como Suecia, Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido». «La inversión total prevista para el desarrollo del proyecto será del orden de 700 millones de euros, dando lugar a una ocupación media durante la fase de construcción de 300 trabajadores». Tal incongruencia la explica Montilla defendiendo «un equilibrio territorial en materia nuclear».

De momento, en la terna por acoger este cementerio de residuos nucleares están Ascó y el municipio alcarreño de Yebra. Ya se cayeron de la pugna, los municipios segovianos de Bernuy de Porreros y Campo de San Pedro. Sus alcaldes declinaron la opción después de la fuerte oposición de los vecinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído