18 artículos son considerados inconstitucionales

La sentencia del Estatut está lista y será pública en febrero

El voto de calidad de Maria Emilia Casas será impugnado por ERC

La sentencia del Tribunal Constitucional está lista y será hecha publica en un plazo de tres semanas

La noticia, aún presunta, la tengo desde el lunes. La comparto con otro periodista muy conocido. La fuente es de enorme relevancia y solvencia. No está viciada por ningún “me dicen que tal dijo” sino que fue directa. Nos lo dijo y nos lo aseveró con especial énfasis.

La sentencia del Tribunal Constitucional está lista y será hecha publica en un plazo de tres semanas, o como mucho en la tercera semana de febrero.

ARTÍCULOS INCONSTITUCIONALES

Y un matiz importantísimo que puede tener serias consecuencias. El voto de calidad de la presidenta Maria Emilia Casas que desharía algún empate será el motivo de la impugnación-aduciendo que su mandato está cumplido-ante el Tribunal de Estrasburgo. ERC está ya preparando ese recurso.

Eso es lo que sabía desde el lunes. No había escrito ni comentado nada. Pero ayer martes, Melchor Miralles, director de Veo Tv, amigo y contertulio en ese momento en “Madrid Opina”, hizo publica una información casi idéntica a la que yo poseía y que había dado poco antes como primicia en el canal que el mismo dirige.

Digo casi idéntica porque Miralles aportaba a lo que yo conocía más datos concretos. A) 18 artículos son considerados en todo o en parte inconstitucionales B) En otros cerca de cuarenta hay votos particulares que dudan de su constitucionalidad.

Coincidían nuestras fuentes-ni yo conozco la suya ni el la mía- en el tema relevante del voto de calidad y del recurso ante Estrasburgo. Cuestión esta que no parece desagradar al gobierno. La patata caliente se pone a enfriar –lo que pueda enfriarse-fuera.

Pero cabe una duda. Si hay sentencia, y me pongo la venda pues ya han habido más anuncios y filtraciones de su inminencia que no se han cumplido (el último para primeros de enero), está, pese al recurso a instancia europeas, ¿habrá de ser, imagino, de inmediata ejecución o seguirá el limbo?. Entiendo, dada nuestra ley, que es evidente lo primero pero…

 

COMENTE ESTA NOTICIA EN EL BLOG LA MAREA

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído