La diputada en el Congreso por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha relatado cómo soportó a un tipo que «a dos metros» de ella «se dedicó a hacer el gesto de disparo», mientras le «llamaba fascista y asesina», durante la celebración de una conferencia en la Universitat Autònoma de Barcelona, el viernes pasado en la Facultad de Ciencias Políticas, donde se registraron varios altercados.
Según Díez, «aquello fue muy grave, muy duro, muy violento y muy descorazonador». «El otro día me lo hicieron a mí que, por cierto, soy diputada nacional, representante de todos los ciudadanos, pero en el año 1997 se lo hicieron a Aznar en esa misma universidad, y se lo hacen a todos en esa universidad. En la UAB no hay libertad de expresión, más que para aquellos que son enemigos de esas libertades», denunció.
A su juicio, todo lo ocurrido el viernes en Barcelona «fue algo muy violento y muy organizado», ya que estuvieron «dos horas y media cercados, soportando una violencia extrema» que no se circunscribían a «sólo unos gritos», sino «intentos de ataques y ataques que se pueden ver en todos los vídeos que están colgados en Youtube», expresó en declaraciones a Onda Cero.
EL TITULAR ABYECTO DE PÚBLICO
En su blog, Santiago González –El huevo sigue creciendo– muestra como informó en su web el diario Público la noticia, en el mismo día en que su director hasta hace 24 horas era nombrado secretario de Estado de Comunicación por el Consejo de Ministros y Ministras, mantuvo en la portada de su página web este abyecto titular:
«La Autónoma de Barcelona le canta las cuarenta a Rosa Díez».
Al menos los 50 primeros comentarios estuvieron inducidos por ese titular. Esta mañana, ya con 71 comentarios, había cambiado:
«Universitarios de la Autónoma boicotean a Rosa Díez».
Como señala González, las cosas habrían quedado mucho más claras con este titular:
La Autónoma de Barcelona le ajusta las cuentas a Rosa Díez
O tal vez:
Rosa Díez recibe su merecido en la Autónoma de Barcelona
Y EL MUNDO, OTRO TANTO
En la misma línea que Público, un artículo de Leonor Mayor en El Mundo de Cataluña titulado «Mejor a la contra» da a entender que Albert Rivera y Rosa Díez son unos provocadores que les mojan la oreja a sus agresores para salir en las portadas de los periódicos.
- Díez no logró un éxito tan rotundo, pero su incursión en la Autónoma no estuvo nada mal. Hubo griterío, hubo golpes, hubo escupitajos y hubo insultos. El decano de Ciencias Políticas, Salvador Cardús, quedó rociado de pintura y el coche de la líder de UPyD, abollado. Por lo que cuentan los cronistas que fueron a cubrir el acto, la cosa llegó a calentarse tanto que hubo quien temió por su integridad física. Díez tuvo que abandonar el recinto universitario escoltada y con paraguas en mano para parar los escupitajos. Pero en todo momento mantuvo la sonrisa. No es para menos. Consiguió salir en los periódicos y los telediarios y algún que otro voto se habrá ganado después de semejante odisea.