Esperanza Aguirre ataca el despilfarro

“Reduciremos más de un 30% los coches oficiales y bajaremos la gama”

“Hemos bajado 500 millones de euros el gasto corriente”

Esperanza Aguirre recorta gastos y presuem de austeridad. La  presidenta de la Comunidad de Madrid habló en Telemadrid de la necesidad de reducir el gasto de las Administraciones públicas en esta época de crisis, razón por la cual desde la Comunidad de Madrid “hemos bajado 500 millones de euros el gasto corriente”.

Además de eliminar seis consejerías, en breve, “reduciremos  más de un 30% los coches oficiales y bajaremos la gama para recortar gastos”. En cambio, “el parlamento ha aprobado que deben suprimirse tres ministerios y Zapatero no hace ni caso”.

DÉFICIT DESBOCADO

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó la reducción del gasto de las Comunidades en 12.000 millones de euros y el PP se abstuvo. La presidenta explicó esta posición de su partido y subrayó que “la vicepresidenta económica nos pide austeridad cuando el Gobierno no se la aplica. Dice que hay que reducir el déficit que está desbocado, pero sólo propone una comisión que de aquí al 10 junio presente unas propuestas, sin presentar ella ninguna. Beteta propuso que nadie se levantara de allí hasta que no se pusiera una solución a los problemas de España. Dejarlo para el 10 de junio es una vergüenza”. 

«NO HEMOS SUBIDO LOS IMPUESTOS»

“Es una incongruencia –prosiguió- que el Gobierno pague a Andalucía 750 millones de euros en concepto de deuda histórica. En Madrid entendemos que los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón somos las administraciones. Pero, ¿cómo pretenden rebajar el gasto sin congelar el sueldo de los funcionarios?”. “En la Comunidad de Madrid desde que soy presidenta, y más con la crisis, no se han subido los impuestos porque consideramos que es negativo. Hemos suprimido algunos y hemos rebajado otros. Creemos en la política de apretarse el cinturón como hacen las familias y además reducir el gasto. Hay que evitar que haya más parados y eso se consigue favoreciendo la contratación laboral. España necesita libertad de contratación, no una subida del IVA”. “Nos oponemos a la subida del IVA porque es letal para la economía española. Estamos hablando de un 12-13% de subida en los precios”. 

REBELIÓN DEL IVA

Zapatero también ha criticado que Aguirre haya abanderado la “rebelión” en vez de Mariano Rajoy. “Quien está en rebelión es Zapatero si no reduce ministerios”. “Tampoco ha hecho nada para que los pequeños empresarios y autónomos paguen el IVA sólo después de cobrarlo, y también se ha aprobado en el Parlamento”. Aunque reconoció que, tal como sugirió Rajoy, quizá “debería haber dicho movilización en vez de rebelión”·.

LA MARCHA DE GÜEMES

Por otro lado, Aguirre se refirió a los motivos de la marcha de Juan José Güemes a la empresa privada y comentó que no tiene que “dudar de su palabra. Es admirable que una persona que en política tiene mucho atractivo y posibilidades haya decidido que no es una actividad eterna, no como Mª Teresa Fernández de la Vega que ha dicho que no se concibe fuera de la política. Yo, como Güemes, creo que es algo temporal”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído