Economía.- UPyD pide la armonización de leyes económicas autonómicas para defender la unidad de mercado

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, reclamará mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso la necesidad de que el Gobierno armonice las leyes económicas de las diferentes comunidades autónomas con el fin de restablecer «plenamente» la unidad del mercado y suprimir los «obstáculos» a la libre circulación.

Díez defenderá mañana en la citada comisión parlamentaria una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que aborde «el problema» que se ha venido generando con la proliferación de regulaciones autonómicas de carácter económico en favor de la unidad de mercado y la libre circulación de trabajadores, capitales y mercancías.

En su propuesta, Díez subraya que mientras que el Estado ha propiciado la desregulación de los mercados competitivos, «no ha ocurrido lo mismo» con los gobiernos autonómicos, que han impulsado «una auténtica proliferación normativa» que se traduce en la existencia de «varios miles» de normas publicadas.

ELIMINAR BARRERAS

En este sentido, añade que diferentes instancias empresariales y sindicales ya han llamado la atención acerca de los efectos «perniciosos» que pudieran traer consigo la acción normativa de las comunidades autónomas en materia económica, dado que con ella se está generando «barreras» a la movilidad de los factores productivos, tanto de capital como de trabajo.

Por ello, la portavoz de UPyD pide al Gobierno que elabore en el plazo de seis meses un catálogo de regulaciones autonómicas con carácter económico en el que se recojan todas las disposiciones legislativas y reglamentarias emanadas de los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Dicho catálogo servirá de base, según Díez, para emitir a posteriori un dictamen y poner en marcha la «necesaria» actividad legislativa a fin de armonizar esas regulaciones por parte del Estado, clasificándoles por su mayor o menor urgencia. En este punto, UPyD aboga por que el Ministerio de Elena Salgado recabe entre los expertos académicos y profesionales de estas materia los informes que considere convenientes.

Asimismo, la formación de Rosa Díez reclama que tanto estos informes como el dictamen sean puestos en conocimiento de la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja y publicados por el Ministerio del ramo antes de que transcurra un año desde la aprobación de esta iniciativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído