José Antonio Monago, Presidente del PP de Extremadura

“Extremadura le queda muy lejos a Madrid, es el segundo plato”

A 13 meses de las elecciones autonómicas en Extremadura, las encuestas muestran al PP rozando la mayoría absoluta. José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura, cree que este descalabro de los socialistas en los sondeos se debe principalmente al drama del paro que afecta a la región. Critica el despilfarro del Gobierno del socialista Fernández Vara y asume el compromiso de eliminar 120 altos cargos.

  • “La sociedad extremeña ha entendido que después de casi 30 años de gobierno socialista no son capaces de dar respuesta a los principales retos de la comunidad”
  • “El paro ha alcanzado oficialmente los 118.000 ciudadanos pero, en realidad, son muchos más. Puede alcanzar los 140.000 ciudadanos”

Uno de los compromisos incumplidos del Gobierno del presidente Fernández Vara es el AVE. La realidad es que, tras prometer su llegada a la comunidad para el 2013, el AVE no tiene fecha.

  • “No hay fecha para la llegada del AVE a Extremadura. Se dijo en el programa electoral socialista que estaría en 2010. En la Cumbre de Zamora se aplazó al 2013. Recientemente ha habido una entrevista entre Blanco y su homólogo en Portugal, el señor Mendoza, y dicen que ya no hay fecha. Esto no tiene nombre”
  • “No hay ninguna región seria que planifique obras de tan importantes como el tren de alta velocidad y no tenga fecha. Yo lo que creo es que no hay dinero, no hay liquidez”
  • “Extremadura le queda muy lejos a Madrid, es el segundo plato”

Monago es consciente de que si gana las elecciones recibirá una pesada deuda de 25.000 millones de euros en las cuentas de las arcas comunitarias

  • “A mí me van a dejar un coche desmontado y las piezas escondidas”
  • “En 2007 la deuda estaba en torno a los 700 millones de euros. En estos momentos está en torno a 1.500 millones de euros y la proyección para 2012 son 2.400 millones de euros. Es una deuda muy importante a largo plazo. A corto plazo es cero porque ya vendrá quien lo pague. Como se dice en Extremadura, el que venga detrás que arree”
  • “Se prevé un déficit este año en la cuenta de presupuestos de más de 600 millones de euros y eso hace la situación realmente complicada para cualquiera que gobierne Extremadura a partir de 2011. Pero yo tengo mucha ilusión”
  • “Lo que hay que hacer es tener mucha austeridad en el gasto pública, redimensionar una administración que se hizo para épocas de bonanza y no para situación de normalidad”

El líder de los populares extremeños pone el acento en el despilfarro y recuerda cómo la Junta gastó 14.000 euros en un taller de masturbación bajo la campaña «El Placer está en tus manos»:

  • “El hacer campañas de este tipo en una situación como la que vivimos indica que no hay un norte que seguir. Igualmente nos hemos gastado dinero en cosas que no son prioritarias, por ejemplo en la cúpula de Barceló o en firmar un eclipse de sol en China”.
  • “O nos gastamos dinero cada vez que un alto cargo vuelve a su puesto de trabajo y lleva una mochila de complementos que pagamos todos los extremeños de manera vitalicia. Esto no pasa en ningún sitio de España. Por ejemplo, un chofer, un jefe de gabinete.. si es funcionario de la administración regional cuando vuelve a su puesto de trabajo, lo tiene reservado y, además, consolida el complemento de destino”


PROPUESTAS

  • “He hecho varias propuestas al pueblo extremeño: el primer decreto que voy a firmar es eliminar 120 altos cargos de la administración y luego las normativas que se han creado para privilegiar a las personas que son nombradas de libre designación”


ALMACÉN NUCLEAR

  • “Hay que ser valientes y hacer estos envites con el AVE o con las infraestructuras que están prometidas por el gobierno de España para Extremadura. Pero no tiene mérito ese órdago que ha hecho al gobierno de España”
  • “El principal valedor que tiene Rodríguez Zapatero es el presidente de Extremadura, que es muy leal a él y le apoya en estos momentos de dificultad”

CRÍTICAS A RODRÍGUEZ IBARRA

  • “Él siempre lo ha hecho. Es quien en el baile hace el zapateao y el solo. Con muy poco recorrido para los intereses de los extremeños”
  • “Ibarra él es el principal valedor del gobierno de la nación”
  • “Los socialistas han podido hacer cosas buenas en Extremadura pero se ha perdido mucho tiempo y mucho dinero que llegaba de Europa y se podía haber aprovechado mucho más”.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído