Montilla: «Las sentencias se acatan pero no significa que deban compartirse»

El presidente de la Generalitat, José Montilla, recordó este jueves que él personalmente y el gobierno que preside acatarán el Estatut, «pero no significa que deba compartirse» una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortase la ley catalana.

Lo dijo en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta de Albert Rivera (C’s), en cuya intervención expresó sus reservas de que el Govern acate la sentencia, ante la oposición que han manifestado a su juicio a hacerlo los socios de Montilla, los republicanos.

«Quisiera saber si los que se sientan en el Govern son insumisos o demócratas», aseguró Rivera, quien indicó que a su parecer, hay artículos del Estatut que son claramente inconstitucionales, por lo que pidió a Montilla que se comprometa a gobernar con los que ya dicen que no piensan acatar la sentencia.

«Yo no opino sobre política ficción», aseguró Montilla, quien a continuación reprochó a Rivera el hecho de que cuestione la constitucionalidad del Estatut.

«Lo que hace es cuestionar una vez y otra una ley que aprobó el Parlament y ratificó el pueblo de Catalunya. Si habla de respeto, aplíquese la palabra», aseguró Montilla.

El presidente de la Generalitat dijo que el Estatut no es una ley cualquiera, sino «un pacto político y la expresión de la voluntad de la mayoría de catalanes».

«Para mí no es una norma o una ley más, es nuestra ley de leyes», agregó Montilla, quien luego reiteró que el PP nunca debía haber puesto un recurso contra el Estatut. Luego, reprochó a CiU que en el pasado hubiese alcanzado acuerdos con los populares por recurrir la norma catalana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído