Un joven tetrapléjico será investido hoy alcalde de Bonrepòs i Mirambell (Valencia)

La localidad valenciana de Bonrepòs i Mirambell tendrá a partir de hoy, sábado, nuevo alcalde, tras el fallecimiento de la anterior primera edil en diciembre pasado. Se trata de Jesús Raga, un joven de 34 años que sufre una tetraplejia desde hace 19 años.

Cree que es el primer alcalde de España tetrapléjico, al menos con una lesión tan alta, y espera que dentro de un tiempo «sea tal la normalidad» que su caso no sea el único ni noticia, y que otras personas con este tipo de lesiones asuman responsabilidades de este tipo.

Jesús está convencido de que un tetrapléjico puede ser alcalde, ya que para serlo, dice, «no hace falta correr», sino tener cabeza, «y la mía está perfecta», asegura. «Yo voy a ser alcalde y soy tetrapléjico», resaltó a Europa Press Televisión.

Este joven se mueve en silla de ruedas y maneja el ordenador y el teléfono con un largo lápiz que mueve con la boca. Compañeros, familiares y una cuidadora le ayudan también a desplazarse y en sus distintos quehaceres.

«Las personas que están a mi alrededor tienen que ser mis piernas y mis manos, por lo demás la cabeza la tengo yo y está perfecta», insistió Jesús, quien destacó que tiene un equipo y unos compañeros «que están para lo que haga falta y con mucha ilusión». «Todos juntos lo llevaremos adelante», destacó.

Jesús Raga está en una silla de ruedas desde que un accidente de tráfico lo dejó tetrapléjico cuando contaba 15 años. Cercano al PSOE y con un hermano concejal, pasó a ser número 2 en la lista socialista de Bonrepòs y «mano derecha» de la anterior alcaldesa, Vicenta Bosch, fallecida a finales de año.

RETO: ALCALDIA Y NO TETRAPLEJIA

Su nombramiento ya ha sido aprobado en el pleno y sólo queda que hoy prometa el cargo. Para él el «reto» no es su tetraplejia, «que es algo normal en mi vida», sino el hecho de sustituir a una «alcaldesa importante» como lo era Bosch, afirma.

Y va a ser alcalde porque le gusta. En este sentido, asegura que para él la política es «trabajar por los demás», por el interés general. «Cuando digo lo que cobro como concejal la gente no se lo cree», afirma.

Vecinos y compañeros siempre han animado a Jesús. «Siempre me han dicho: «adelante, mucha fuerza, ahora te toca a ti», afirma, aunque también hay quien piensa lo contrario «y dice que qué voy a hacer en silla de ruedas». «Espero que cambien de opinión en el tiempo en que esté de alcalde», señala.

El alcalde electo se ha marcado como retos para su mandato construir un ambulatorio nuevo, así como ejecutar las obras del Plan E, del cuartel o escuela de fútbol. La accesibilidad también fue uno de los retos del gobierno socialista desde el inicio de la legislatura. Así, todo el consistorio es accesible, a excepción de la puerta de entrada, algo que cambiará próximamente gracias al Plan E, dijo. En el municipio, añadió, el 95 por ciento de las rampas «están adaptadas a la nueva normativa».

«NO LAMENTARSE»

Jesús es un ejemplo de superación para otras personas con problemas de movilidad. A estas personas les dice que «hay que hacer algo que te guste, darle contenido a la vida, porque si no es muy insulsa». «No hay que lamentarse cada día de que estás en silla de ruedas y no puedes mover las piernas o los brazos; tienes que asumir la situación en la que estás y darle un poco de movimiento a la vida».

La familia de Jesús también está contenta con su nombramiento como alcalde. Así, su padre, Vicente, señaló que es «una alegría» y un aliciente para el joven, una persona «muy valiente», que «lo supera todo» y «se atreve con cosas fuertes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído