Revilla llama a «presumir» de la historia de Cantabria en la presentación de la programación del ‘Xacobeo 2010’

El presidente regional, Miguel Angel Revilla, ha encabezado hoy la presentación de la programación cultural del ‘Xacobeo Cantabria 2010’, donde ha llamado a los cántabros a «presumir» de la historia de la Comunidad, «sacarla a flote y venderla».

«Hay una historia para presumir, para sentirnos orgullosos y que justifica sobradamente el eslogan de Cantabria Infinita», expresó, al tiempo que criticó que durante muchos siglos ha permanecido «escondida».

Entre los «ilustres nombres» que ha dado la región, Revilla destacó a Beato de Liébana. «Gracias a Beato de Liébana existe España», afirmó, además de referirse a él como el «origen» del Camino de Santiago, que a su vez es el eje que «articula y vertebra por primera vez Europa en torno a un ideal espiritual».

Revilla reconoció que el Gobierno se está «volcando» con el Jacobeo y valoró el programa presentado hoy, coincidiendo con la festividad de Santo Toribio, con la que la Comunidad se suma a la celebración de este acontecimiento.

La programación incluye decenas de actos culturales, artísticos y deportivos, además de acciones de recuperación patrimonial y de promoción y mejora del Camino de Santiago.

Además, el presidente señaló que este acontecimiento sirve de preparativo para la celebración en 2016 de un nuevo Año Jubilar Lebaniego que supere el éxito del precedente y que acerque al Monasterio de Santo Toribio a 3 millones de peregrinos (en 2.006 fueron 1,2 millones).

En este sentido, atribuyó el mérito al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, por «rescatar el Jubileo», que anteriormente se reducía «a una misa, besar el ‘lignum crucis’ y comer un cocido lebaniego».

Al acto, celebrado en el Hotel Bahía, asistieron también un nutrido grupo de alcaldes cántabros, varios diputados regionales e importantes personalidades del mundo de la cultura.

Por su parte y en la misma línea que Revilla, Marcano explicó que «Europa se construye peregrinando a Santiago de Compostela» y, para homenajear a Beato de Liébana, hizo suya una frase de Umberto Eco, «Gracias a Beato en España se habla español».

El consejero valoró el esfuerzo que realiza el Gobierno en general y su departamento en particular para llevar a cabo un programa «llamativo» que atraiga a miles de visitantes a Cantabria.

OBJETIVOS E INVERSIONES

Dentro del programa se esconde una ambiciosa propuesta de actividades culturales, artísticas y deportivas, de promoción patrimonial y de fomento del Camino Lebaniego y del Camino de Santiago a su paso por Cantabria, configurada para dinamizar la región y aprovechar todas las sinergias que se produzcan en torno a la celebración del Xacobeo 2010.

En el horizonte, dos objetivos a corto plazo: la declaración del Camino de la Costa como Patrimonio de la Humanidad y preparar el terreno para la celebración del próximo Año Jubilar Lebaniego en 2016.

La Consejería de Cultura concederá en 2010 ayudas al mantenimiento de la red de albergues, por importe de 144.000 euros, e incorporará otros tres nuevos, que completarán un total de 23 albergues y 500 plazas. Asimismo, llevará a cabo una campaña de señalización de rutas que se sumará a la realizada con motivo del Año Jubilar 2006/2007, con una inversión de 150.000 euros.

Además, se ha confeccionado un programa de animación cultural que acercará a los usuarios de las instalaciones a la literatura y la historia del Camino, junto con la edición de una completa guía de su trazado por Cantabria.

En cuanto al patrimonio religioso, el Gobierno regional destinará 5.629.222 euros a obras de rehabilitación y acondicionamiento, gracias a los apoyos económicos alcanzados con las empresas El Corte Inglés, Banco Santander y Grupo Mahou-San Miguel.

‘Xacobeo 2010 Cantabria’ estará presente en todo el país y en Europa a través de las acciones promocionales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en las diferentes ferias en las que participa. Entre otros lugares, se distribuirá información en Santiago de Compostela, en un punto promocional sito junto a la Oficina del Peregrino, además de campañas en 23 centros comerciales de toda España, donde se publicitarán productos cántabros y Cantabria como destino turístico a partir del próximo mes de mayo, bajo el epígrafe ‘Descubre Cantabria Infinita’.

Todas las actividades programadas aparecen desglosadas en la guía elaborada por la Sociedad Gestora Año Jubilar Lebaniego y que se presentó hoy. En ella, a través de 108 páginas y con el título ‘Cantabria Expresión Desde’, se incluyen citas de danza, teatro, conciertos, música clásica, recitales, festivales, música coral y popular, cine de verano, deportes, acciones promocionales, exposiciones y otras que se desarrollan desde El Soplao y Cantur.

‘UN CAMINO LLENO DE HISTORIAS’

Previamente a la presentación oficial del programa y como evento destacado del mismo, Revilla inauguró en los Jardines de Pereda de Santander la exposición ‘Un camino lleno de historias’, que recoge un conjunto de once maquetas de edificios religiosos, realizadas por la Fundación Santa María la Real a escala 1:50, que jalona la ruta jacobea a su paso por Cantabria.

La muestra permanecerá instalada hasta el próximo 30 de abril antes de viajar a Bruselas y Roma, en este último sitio junto con la exposición de beatos, gracias al patrocinio del Banco Santander.

En el acto inaugural, Revilla estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el delegado diocesano de Patrimonio del obispo de Santander, José María Ruiz.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído