La Ertzaintza detiene en Bilbao a un hombre acusado de cometer un acto de ‘kale borroka’

Agentes de la División Antiterrorista de la Ertzaintza detuvieron esta madrugada en Bilbao a Alberto Marín Etxebarria, presunto integrante del grupo de ‘kale borroka’ que atacó con un artefacto explosivo una sucursal bancaria de la capital vizcaína en febrero de 2009, informó el Departamento vasco de Interior.

La detención de Marín Etxebarria, de 31 años de edad, ha tenido lugar en su domicilio, situado en la calle de Bailén. Tras su arresto los agentes de la Policía autonómica vasca han procedido a registrar el inmueble y otra vivienda del casco viejo de Bilbao que era utilizada por el detenido.

La operación ha sido coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska y continúa abierta con el objetivo de esclarecer la posible participación del detenido en otros actos de ‘kale borroka’. El Departamento vasco de Interior ha añadido que no se descarta la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones.

Marín Etxebarria está acusado de participar el 26 de febrero de 2009 en la colocación de un artefacto del tipo «mixto» en el interior de una entidad bancaria del barrio de Deusto, explosivo que no llegó a estallar por un fallo en su sistema de ignición.

El detenido estuvo en prisión entre los años 2002 y 2006 por su participación en un ataque contra otra sucursal de la localidad guipuzcoana de Bergara, en noviembre de 2000. La investigación permanece abierta para determinar si el arrestado tomó parte en otros ataques similares y para averiguar la posible participación de otros implicados en el ataque a la oficina bancaria.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído