Montilla contacta con los líderes catalanes para que el Parlament pida renovar el Tribunal Constitucional

Montilla contacta con los líderes catalanes para que el Parlament pida renovar el Tribunal Constitucional
. Agencia EFE

El presidente catalán, José Montila, ha contactado a primera hora de esta mañana con todos los líderes políticos catalanes, excepto del PPC, y con el presidente del Parlament, Ernest Benach, para que en el próximo pleno la Cámara apruebe una resolución a favor de la renovación del Constitucional.

Fuentes próximas al presidente catalán han confirmado a Efe que Montilla ha podido hablar en primera instancia con el presidente del Parlament, para luego contactar telefónicamente con el presidente de CiU, Artur Mas, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con el presidente de ICV, el conseller Joan Saura.

Montilla hablará en breve con el líder de ERC, Joan Puigcercós, al que no lo ha podido localizar a primera hora de esta mañana, mientras que descarta contactar con la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, formación a la que culpa de la situación actual por el recurso del Estatut que el PP presentó ante el TC.

Antes de la reunión de la junta de portavoces del Parlament, Montilla ha remitido a Benach una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que propone una ronda de contactos con los líderes de los grupos para «debatir y aprobar durante el próximo pleno del Parlament una propuesta de resolución que, con la mayoría más amplia posible, se manifieste respecto a la situación actual y la exigencia de las instituciones catalanas a que se proceda a la ineludible renovación de los miembros del TC que han finalizado su mandato».

El próximo pleno del Parlament se celebra la próxima semana, concretamente los días 28 y 29 de abril.

Montilla mantiene así su pulso con el PSOE, porque esta formación se ha alineado con el PP en su rechazo a renovar ahora el Tribunal Constitucional, mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido «prudencia» al PSC y al presidente de la Generalitat.

En su misiva al presidente del Parlament, Montilla ha recordado la «incapacidad» del TC de llegar a un fallo sobre el Estatut, por lo que, «con todo el respeto institucional», ha mantenido su idea de que «ha llegado el momento de decir que ni Cataluña ni España tienen que soportar una nueva fase de desgaste y descrédito de una de las instituciones más relevantes de nuestro sistema político».

«El Tribunal Constitucional debería reflexionar sobre si, con su composición actual, está en condiciones de trabajar con la normalidad y la serenidad que su alta función reclama», ha insistido Montilla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído