Duran opina que el PSOE «no puede irse de rositas» y culpar sólo al PP por el bloqueo del TC

Duran opina que el PSOE "no puede irse de rositas" y culpar sólo al PP por el bloqueo del TC
. Agencia EFE

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que el PSOE «no puede irse de rositas» y responsabilizar únicamente al PP del bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional (TC) tras fracasar en dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

En su carta-web semanal, Duran considera que el PSOE también ha hecho inviable renovar a los magistrados de este tribunal que han caducado su mandato al vetar los nombres propuestos por los populares.

«Por lo tanto, los socialistas no pueden irse de rositas como si sólo ellos fueran las víctimas de este proceso», ha subrayado el líder democristiano, quien extiende esta responsabilidad al PSC.

Asimismo, opina que el PSOE, que también aprobó el Estatuto catalán en su día, «ahora parece que ya le iría bien una sentencia como la que se rechazó la semana pasada, que era un importante correctivo del texto refrendado por el pueblo catalán».

A su juicio, en el caso del recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, «tanto el PP como el PSOE han utilizado descaradamente la alta magistratura institucional».

Para Duran, el hecho de que los magistrados del Constitucional, además de tener en algunos casos el mandato agotado, hayan sido incapaces de dictar una sentencia, hace necesaria la renovación del Alto Tribunal.

Duran cree que próximamente podría haber en el Parlament una resolución que pida la renovación de los magistrados del TC, pero cree que si esta propuesta no va acompañada de estas, sería «papel mojado, una simple declaración de intenciones».

Entre estas propuestas, debería figurar -a su juicio- una que solicitara a todos los diputados catalanes en Madrid que suscriban una proposición de ley que incorpore mecanismos que favorezcan la renovación del TC y que modifique la actual ley Orgánica de este Alto Tribunal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído