El juez de la operación ‘Jable’ decreta prisión provisional para Jacinto Alvarez de la Fuente por presunto cohecho

El Juez del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Arrecife (Lanzarote), César Romero Pamparacuatro, decretó hoy prisión provisional, comunicada y sin fianza para el técnico de la empresa de limpieza Urbaser Jacinto Alvarez de la Fuente por un presunto delito de cohecho, dentro de la denominada ‘operación Jable’.

Según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el magistrado tomó esta madrugada esta decisión, después de que Alvarez de la Fuente prestara declaración en el marco del ‘Caso Unión’ y dentro de la denominada ‘operación Jable’.

En el día de ayer, el juez dictó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la ex alcaldesa de Arrecife y responsable de la Academia Canaria de Seguridad en Lanzarote, María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, imputada por un presunto delito de cohecho y otros en el marco de la presunta trama de corrupción.

Además, Julio Romero quedó ayer en libertad sin fianza, e imputado por el delito de cohecho; mientras que Manuel Spínola Perdomo también quedó en libertad sin fianza, por un presunto delito de la misma naturaleza y además deberá comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes.

LA OPERACION

En total fueron ocho los detenidos al comienzo en la ‘Operación Jable’ sobre el cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades, y que lleva a cabo la Guardia Civil en Lanzarote, están acusados de delitos de cohecho, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios públicos.

En esta operación han sido arrestados, entre otros, la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, el director de una sucursal de La Caja de Canarias y militante del PP, Julio Romero; el técnico de Urbaser en Lanzarote Jacinto Alvarez.

También se arrestó al ex presidente de la patronal turística de Lanzarote (Asolan) Francisco Armas, así como al jefe de la oficina técnica del Ayuntamiento de Arrecife, que ya fue detenido en la primera fase de la denominada ‘Operación Unión’, Rafael Arocha, y al ingeniero del Cabildo insular Manuel Jesús Spínola Perdomo.

SE DESARTICULA UNA TRAMA

Esta investigación ha permitido desarticular la trama organizada «más importante» de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades.

Los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en «buena medida» de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En cuanto a la organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la denominada ‘Operación Unión’ que la Guardia Civil llevó a cabo en mayo de 2009.

La ‘Operación Jable’ está siendo llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y continúa abierta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído