El PPCV insta a alcaldes y portavoces a «alzar la voz» el martes en Madrid para exigir mejor financiación local

El PPCV animó hoy a los alcaldes y portavoces ‘populares’ de la Comunitat Valenciana a «alzar la voz» el próximo martes, día 27, en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, para reclamar una mejor financiación local.

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente; la alcaldesa de Alzira (Valencia) y presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, mantuvieron hoy un acto con alcaldes y portavoces ‘populares’ de la Comunitat valenciana para preparar la concentración del martes, al que asistieron alrededor de 25 representantes de municipios valencianos con más de 20.000 habitantes.

Antonio Clemente señaló hoy que los municipios de la Comunitat Valenciana tiene «un déficit de financiación importante» que, según dijo, el «cacareado» Fondo Estatal de Inversión Local –conocido como Plan E y puesto en marcha por el Gobierno central– «no ha solucionado».

El alcalde de Castellón animó a concentrarse en Madrid «con la dignidad de la representación de los Ayuntamientos, por los vecinos». Así, instó a exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «se quite el traje de las sonrisa y se ponga el mono de trabajo, con el que todos los alcaldes tratan de resolver los problemas de sus vecinos». «Para Zapatero el paro es un problema de estadística, para los alcaldes en un problema personal, porque conocen el nombre de cada vecino que se acerca», manifestó.

«Los representantes de los consistorio no tiene otra forma de ejercer la política que atender directamente a los ciudadanos que tiene nombre, con quienes se encuentran por la calle y cuyo nombre conocen», manifestó Fabra, quien indicó que «esto ha hecho que el déficit de los ayuntamientos se dispare por asumir competencias que no le correspondían pero que les reclaman los vecinos».

Fabra aseguró que ahora los ayuntamientos tienen «un 20 por ciento menos de ingresos propios y los gastos siguen siendo casi los mismos, por lo que sólo queda exigir lo que les corresponde, es decir que se trate a los municipios de igual a igual». «Así como el Gobierno central se sentó con las autonomías, también debe hacerlo con los ayuntamientos», comentó.

En este sentido, señaló que el Plan E «no pretendía atender simplemente las necesidades de los Ayuntamientos, porque si hubieran preguntado los responsables locales hubieran dicho que su problema no era solo de inversión, sino también de gasto corriente».

En su opinión, se empleó dicha iniciativa «para acabar con el paro a través de las obras que el Gobierno central no podía realizar porque no tenía las competencias pero sí los ayuntamientos». «Para Zapatero los consistorios son una solución a su problema, pero no son problema que haya que solucionar», afirmó Fabra, quien señaló que los municipios necesitan «contar con el dinero suficiente para satisfacer las necesidades que se crean en la Administración local».

Por su parte, Elena Bastidas animó a los alcaldes y portavoces a «alzar la voz por los ayuntamientos, que son los cimientos del propio Estado, para que se tenga en cuenta los servicios que están prestando y los desprecios constantes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero».

La presidenta de la FVMP manifestó la «preocupación» de los alcaldes por la financiación y la «situación económica crítica, casi agonizante de los consistorios». Así, lamentó que «como consecuencia de la nefasta gestión económica del presidente del Gobierno y de la ralentización de los sectores económicos, el sector inmobiliario ha visto reducidos sus ingresos en torno a un 60 por ciento».

Del mismo modo, comentó que a los municipios se les trata como a entidades «menores» con «la necesidad de ser tuteladas». «Los ayuntamientos no pueden decidir a qué quieren destinar el dinero, sino que tiene que ser el papá-Estado quien tiene que decir a qué se debe gastar las subvenciones», aclaró.

Bastidas también criticó el Plan E, ya que, a su juicio, es «insuficiente» y «se convierte en un parche más para acallar las voces de protesta pero, lejos de ser la solución de los problemas de los municipios, se convirtió en un problema más».

La dirigente del PPCV comparó el Plan E con el Plan Cofianza –puesto en marcha por la Generalitat– ya que, según ella, «se perciben más ingresos por el concepto de Plan Confianza que por el Plan E del Gobierno central».

LEY DE REGIMEN LOCAL VALENCIANO

Por otra parte, la alcaldesa de Alzira también hizo referencia a la Ley de Régimen Local valenciano, «respaldada por unanimidad por todas las fuerzas políticas con representación, que en breve comenzará su andadura, y muestra que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, trabaja por los ciudadanos y los municipios».

En este sentido, la ‘popular’ señaló que «aunque el PSPV se haya empeñado en destacar el Fondo de Cooperación Municipal, la ley recoge muchas de las aspiraciones del municipalismo valenciano». «A través de este texto legal, se pueden contemplar todas las competencias adquiridas, para que los ayuntamientos las ejerzan de forma legal», añadió.

Además, la alcaldesa afirmó que «ojalá el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, se dedicara a hacer menos saraos y de desoír las demandas de las localidades y trabajara para la representación y defensa de los ayuntamientos y del municipalismo español».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído