No tienen ningún valor legal y están promovida por Esquerra y CiU

Escasa participación en las consultas soberanistas en Cataluña

CiU pide a Montilla que no estigmatice a Mas por decir que iría a votar

Escasa participación en las consultas soberanistas en Cataluña
Artur Mas. EFE

Normalidad, ausencia total de incidentes y apenas votantes en los colegios electorales en la tercera tanda de las consultas sobre la independencia de Cataluña celebrada este domingo en 211 poblaciones, entre ellas ciudades importantes como Lleida, Girona o Reus.

El total de personas que podñian votar en el conjunto de estas 211 localidades asciende a 1,3 millones de personas, pero se acercó a la surnas un porcentaje muy pequeño.

BRONCA CIU CON PSC

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, lamentó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, estigmatizase al líder de la federación nacionalista, Artur Mas, después de que dijera de que iría a votar en una consulta en su municipio, Barcelona.

Según Pujol, lo que debería hacer Montilla no es «colgar ‘san benitos’ a la gente» sino dedicarse a estimular el juego democrático, apelando con consistencia al máximo respeto y dignidad para Cataluña».

Además, el convergente animó a Montilla a acercarse a la consulta independentista que se está celebrando hoy en su municipio, Sant Just Desvern (Barcelona). Tendría que ir, dijo, «para que se crea de verdad y asuma el rol que ostenta como máxima representación de Cataluña».

Pujol se mostró sorprendido de que el presidente de la Generalitat, en el tramo final de la legislatura, «esté empezando a entender el cargo que ocupa de máxima institución del país».

Según el portavoz de CiU, la consulta de hoy es un «ejercicio de clamor a favor de la dignidad de país» y reclamó, que en este nivel, «Montilla estuviera encabezando este clamor».

El convergente también criticó a todos aquellas fuerzas políticas que «intentaron desactivar a la gente y desanimarla sugiriéndoles que se quedaran en casa».

«No tiene mucha calidad democrática», reconoció Pujol. En este sentido y para animar a la participación, el portavoz aseguró que con las consultar se fortalecerá la calidad democrática del país, «un poco escasa».

Finalmente, Pujol también recordó que todavía existe «la guillotina de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el cuello», aunque reconoció que quién más quién menos ya sabe que «no será buena para los catalanes». El convergente admitió que todo este tema de la sentencia podía ser un impulso motivador para que los catalanes hoy fueran a las urnas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído