Miles de personas participan en la manifestación en favor de los servicios públicos

Miles de personas participan en la manifestación en favor de los servicios públicos
. Agencia EFE

Varios miles de personas llegadas de diferentes puntos de Galicia participaron hoy en Santiago en la manifestación en defensa de los servicios públicos y contra la privatización, convocada por el BNG, Esquerda Unida, Sindicato Labrego Galego o la CIG, entre otras organizaciones.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, era uno de los que portaban la pancarta central acompañado de dirigentes del resto de las organizaciones convocantes, entre ellas del secretario xeral de la CIG, Xesús Seixo, y de miembros de la Federación Rural Galega o del Sindicato Labrego Galego, entre otras.

Entre los manifestantes se encontraban varias decenas de trabajadores de las cocinas de los centros sanitarios de Vigo que acudieron a la movilización para protestar por la privatización de este servicio, también personal de los servicios contraincendios que hicieron explotar petardos, ya un clásico en las marchas cuando participa este colectivo.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, declaró que la movilización tiene entre sus objetivos «decirle al PP que la línea que lleva va a contar con mucha oposición social, desde luego con la nuestra, por supuesto».

«En un momento de preocupación por el futuro de los servicios públicos, hay fuertes tendencias privatizadoras y es evidente que la política del PP en Galicia camina en esa dirección, con lo que es más necesario que nunca que la sociedad se levante, se movilice y diga alto y claro que los servicios públicos sean sociales, sanitarios o educativos hay que conservarlos y mejorarlos», afirmó.

El responsable de la CIG, el primer sindicato de Galicia en número de afiliados, Jesús Seixo declaró que «nunca para un Gobierno de derechas como es el del PPdeG en la Xunta los servicios públicos fueron algo prioritario y nos tememos que en estos momentos de crisis se va a aprovechar, de hecho ya lo estamos viendo».

Declaró que la política de recortes es una evidencia y dijo que el mantenimiento de los servicios públicos es fundamental, «tanto desde el punto de vista de la calidad de las prestaciones para la ciudadanía, como por lo que supone en la creación de empleo».

Lo que se pretende es que el déficit publico generado por la propia recesión salga del capitulo primero del gasto de personal, «y a nosotros nos parece una equivocación».

Propone el dirigente del sindicato nacionalista que el déficit se corrija a través de una reforma de la política fiscal, «hay que ir a una política impositiva sobre las rentas más altas, sobre el patrimonio y sobre capital. Ese es el camino para atacar el déficit público y no seguir la política de recortes del gasto de personal que va a contribuir a profundizar en la crisis económica».

En la marcha se encontraban, además, los diputados autonómicos y del Congreso de los Diputados de la organización nacionalista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído