Camps y Valcárcel piden el PHN «arrebatado» por Zapatero y un Pacto Nacional para llevar agua «donde hace falta»

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, expresaron hoy su voluntad de trabajar «unidos» por el reparto de los recursos hídricos y «para conseguir que vuelva a ponerse en marcha las obras del Trasvase del Ebro». Así, Camps exigió al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, «la recuperación del trasvase del Ebro y un Pacto Nacional del Agua como el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que fue votado por los regantes y que fue arrebatado por Zapatero».

Camps y Valcárcel participaron hoy en Orihuela (Alicante) en la puesta en servicio de los embalses reguladores de la acequia Puertas de Murcia, acto en el que estuvieron acompañados por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y representantes de regantes y agricultores de la zona de levante.

En su discurso, el jefe del Consell destacó «la importancia de la unión y el trabajo conjunto con regantes, agricultores, empresarios y sociedad civil para conseguir estas reivindicaciones». En este sentido, el presidente autonómico señaló que el Gobierno central «arrebató el PHN votado por todos los regantes de España, atendiendo a criterios espurios que han generado desconfianza durante todo este tiempo».

En la misma línea, Camps incidió en la importancia de «permanecer unidos en defensa de lo que es legítimo y justo para Murcia, la Comunitat Valenciana y para toda España», como es «el reparto equitativo de los recursos hídricos».

Subrayó asimismo el esfuerzo llevado a cabo por ambos ejecutivos autonómicos, e indicó que durante este tiempo «nadie ha conseguido quebrar la unión defendida con un mismo proyecto y objetivo», al tiempo que criticó el uso de este tema como «arma arrojadiza, partidaria, política o territorial»

De este modo, Camps censuró las voces «que han intentado equivocar con discursos que no son ciertos, han intentado decir que estaba pasando algo raro, y comunicar que cambiaban los discursos, los planteamientos y los talantes».

Asimismo, aseguró que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia trabajarán unidas «para conseguir que vuelva a ponerse en marcha las obras del Trasvase del Ebro y que haya un Pacto Nacional que lleve el agua de donde sobra a donde hace falta».

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, exigió a José Luis Rodríguez Zapatero que «asuma sus competencias en materia de agua y que ponga soluciones, como es su obligación, en lugar de enfrentar a las comunidades autónomas y dejarlo todo en manos de los tribunales».

«Siempre creí y creo que los políticos han de poner soluciones donde hay problemas, y no problemas donde había soluciones», en referencia a la derogación por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero del Plan Hidrológico Nacional, remarcó el presidente murciano.

ESTATUTO C-LM

En relación a la retirada de Estatuto de Castilla-La Mancha, Valcárcel remarcó que «merecía la pena luchar por un derecho que es de todos» porque «el agua es una necesidad vital» con la que, además, «hacemos riqueza, contribuimos al PIB nacional y al enriquecimiento de España».

«Como españoles defendemos el derecho a compartir lo que es de todos», subrayó Valcárcel, que aseguró que «no vamos a entrar en el juego del enfrentamiento».

El presidente agregó que «el problema es la dejación de funciones de Rodríguez Zapatero» y es a él a quien «hay que exigirle las soluciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído