CiU garantiza que suscribirá la resolución sobre el TC aunque ERC no lo haga

CiU garantiza que suscribirá la resolución sobre el TC aunque ERC no lo haga
. Agencia EFE

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha garantizado hoy que su formación suscribirá la resolución sobre el Tribunal Constitucional en el Parlament aunque ERC mantenga su postura de no figurar como proponente de la iniciativa.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Pujol ha afirmado que la firma de ERC no será una «condición ‘sine qua non'» para mantener su apoyo al acuerdo al que llegaron ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas.

El portavoz de la formación nacionalista ha señalado que CiU «se mantendrá donde estaba» aunque el pacto aparezca «fragmentado», y ha emplazado a Montilla a aparecer «con todo su gobierno detrás como un bloque» para no dar muestras de «debilidad».

Pujol ha asegurado que tratarán «hasta el último minuto» de que ERC firme la propuesta de resolución unitaria y evitar que la formación republicana mantenga un «juego excesivamente táctico».

Fuentes de CiU consultadas por Efe dan por hecho que hoy CiU firmará con PSC e ICV-EUiA la propuesta de resolución sobre el TC y precisan que la federación simplemente está a la espera de un gesto que permita visualizar que CiU ha desencallado el pacto.

Aunque hoy se registre la propuesta, que ERC ha prometido votar aunque no la suscriba, las fuentes consultadas creen que no se someterá a votación en el pleno hasta mañana.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha mostrado su «sorpresa» por la negativa de ERC a suscribir el pacto alcanzado ayer por Montilla y Mas, y ha afirmado que «resulta incomprensible estar dispuesto a votar una resolución pero no a firmarla».

Iceta se ha mostrado asimismo confiado en que CiU y Artur Mas «no fallarán hoy» de la misma forma que «no fallaron con el Estatut», y ha deseado que entre hoy y mañana la cámara catalana apruebe la propuesta con una «amplia mayoría»; «En Madrid no está el clima para hacer demasiados exabruptos», ha dicho.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído