Mas pide verse con Montilla en el Parlament para desbloquear el acuerdo

Mas pide verse con Montilla en el Parlament para desbloquear el acuerdo
. Agencia EFE

El presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido hoy una reunión urgente con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el Parlament, para desbloquear definitivamente el acuerdo en torno a la resolución unitaria en defensa del Estatut ante la amenaza de recortes del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Mas ha asegurado que el «ánimo» de CiU es «positivo» y que está dispuesto a facilitar que en el pleno parlamentario que se inicia hoy pueda votarse un texto unitario en favor de renovar el TC y declararlo incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.

Desde que ERC se desmarcó del preacuerdo alcanzado ayer por Mas y Montilla y anunció que votaría a favor de la resolución pero no la firmaría, los republicanos han dejado el pacto «colgando de un hilo» porque han «roto» la unidad del Govern y han vuelto a demostrar que «el tripartito es un artefacto altamente inestable», ha avisado el líder de CiU.

Mas considera que la situación es tan «kafkiana» que merece que presidente de la Generalitat y jefe de la oposición se vean durante esta mañana en el Parlament para «analizar la situación», tratar de «encontrar una salida» a este embrollo y salvar así la resolución unitaria, a la que están dispuestos a dar apoyo CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, que ya ha dicho que votará a favor aunque no la firme.

El presidente de CiU ya ha hablado brevemente por teléfono esta misma mañana con Montilla para solicitarle una reunión, en la que le reclamará que le explique «qué está haciendo él para recomponer la unidad del tripartito».

Según Mas, en circunstancias «normales» lo «lógico» sería que CiU no diese su visto bueno al pacto hasta que el Govern no recompusiera su unidad, pero en esta ocasión las circunstancias son excepcionales dadas las «amenazas» que penden sobre el Estatut.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído