Feijóo avisa que «ningún ciudadano a título personal» puede boicotear la fusión, que ahora «todos avalan»

Feijóo avisa que "ningún ciudadano a título personal" puede boicotear la fusión, que ahora "todos avalan"
. Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que «ningún ciudadano a título personal» puede hacer un «boicot» a la fusión de las cajas gallegas ahora que «todos los grupos políticos, las organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y el Banco de España avalan» la integración de Caixa Galicia y Caixanova.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo agradeció al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, que manifestase hoy el apoyo «incondicional» de su partido para que cierre la fusión de las cajas de ahorro gallegas «en 48 horas». Ahora, reclamó el máximo mandatario gallego, «debe pasar del compromiso oral al compromiso formal y que los alcaldes no sigan boicoteando la fusión», dijo en alusión a las posiciones de los regidores de Vigo y A Coruña, Abel Caballero y Javier Losada, respectivamente.

Así, Feijóo avisó de que, en este contexto, en el que todos los agentes dan su apoyo a la operación entre las cajas gallegas, «los directivos no la pueden boicotear» y consideró «muy difícil» que «un ciudadano a título personal le haga boicot a la comunidad autónoma». De este modo, se refirió, aunque sin nombrarlo, al presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, a raíz de las exigencias de esta entidad sobre el reparto de poder y la permanencia en el cargo de su máximo responsable.

«Estamos en la recta final de esa fusión y espero que nadie, por una cuestión personal, vaya a vetar una ambición colectiva», insistió y confirmó que el Banco de España «está urgiendo ese acuerdo». El presidente de la Xunta reconoció, en respuesta a preguntas de los periodistas, que persisten «los personalismos», aunque «hay avances» respecto a los apoyos a la integración de las dos entidades.

«Antes existía el boicot de un partido y personalismos y ahora ese partido está dispuesto a ayudar», expuso, en alusión al PSdeG. Al hilo de ello, llamó a sumar a los alcaldes para «desembocar en la última recta» del proceso.

En este sentido, Feijóo reiteró que «esto no es un Depor-Celta, es o Galicia o nada» y afirmó que le gustaría que la fusión «fuese fruto de un gran acuerdo». Los números de la fusión «están confirmados y reconfirmados por el Banco de España», defendió y señaló que la auditoría encargada por la Xunta a KPMG «es el documento base de la negociación que están usando las cajas».

«Ya tenemos el aval del Banco de España, ya nadie puede decir que no vamos a tener una caja solvente», aseveró para defender la integración de Caixa Galicia y Caixanova es «la gran posibilidad que tiene Galicia de responder a la crisis». «Espero que la gobernanza no frustre lo que conseguimos ante el Banco de España», reiteró.

CONTAR CON EL PSdeG «EN EL ULTIMO MOMENTO»

Además, el presidente gallego agradeció «mucho» que «por primera vez el PSdeG diga que sí a la fusión de las cajas». Hasta el momento, argumentó, «todo lo conseguido» en esta dirección se logró «sin el PSdeG», por lo que le gustaría que «en el último momento» de las negociaciones contar con el «apoyo real» de los socialistas gallegos. Este respaldo «sería muy importante porque la contradicción permanente entre los alcaldes del PSOE sólo dificulta el acuerdo», dijo.

Feijóo manifestó estar «convencido» de que el líder del PSdeG, «una vez que hoy da la palabra a Galicia» va a lograr que los alcaldes se sitúen en la misma línea. «El dilema es o fusión o división, o fusionamos o difuminamos las cajas», advirtió y recordó que Caixa Galicia y Caixanova «no fueron fundadas por el patrimonio de nadie», sino por el de la sociedad gallega, a la que pertenecen y ante la que «cada cual tendrá que responder de su posicionamiento».

«Asistimos a una pugna entre la Galicia del pasado y la del futuro y nosotros estamos con la del futuro. La Galicia del pasado, pasada está», aseveró, para defender que la Xunta trabaja para conseguir la fusión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído