Montilla no da la batalla por perdida y augura que habrá cambios en el Constitucional

Montilla no da la batalla por perdida y augura que habrá cambios en el Constitucional
. Agencia EFE

El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado hoy que en ningún momento dará la «batalla por perdida» en defensa de la integridad del Estatut y ha augurado que la unidad catalana que lidera logrará que se modifique la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y la renovación del alto tribunal.

Veinticuatro horas antes de que el Parlament apruebe la propuesta de resolución pactada con el líder de CiU, Artur Mas, el presidente de la Generalitat ha asegurado también que sólo retirará la propuesta de resolución y todas las medidas que prevé para evitar una dura sentencia del TC si el PP retira su recurso al texto autonómico.

En la sesión de control del Parlament, Montilla ha afirmado: «Yo no doy por muerto el Estatut, y lo defenderé aunque algunos quieren herirlo, asesinarlo y enterrarlo, pero nosotros no (…) no doy la batalla por perdida».

En su réplica a los comentarios del presidente del grupo popular en el Parlament, Daniel Sirera, Montilla ha recordado que él es el secretario general de su partido (PSC) -primer secretario- y no José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y ha evitado expresar diferencias con el presidente del Gobierno, reacio a modificar la ley del TC.

Pero Montilla se ha mostrado muy seguro de sus iniciativas y ha subrayado, dirigiéndose a Sirera, que el PP «no se saldrá con la suya porque habrá renovación (del TC), ya lo verá y, además, la ley ésta que usted vaticina que no se retocará ya verá como también se modificará porque es de sentido común y es cumplir con la reglas del juego», en referencia al mandato caducado de cuatro magistrados del TC.

Montilla ha asegurado que el PP tiene una «enorme responsabilidad» en la situación actual y ha señalado que los populares aún están a tiempo de «redimirse».

«Retiren el recurso, desbloqueen la renovación del TC. ¿Por qué no lo hacen? Porque piensan que hay una correlación de fuerzas que les favorece. No se saldrán con la suya», ha remarcado.

Por su parte, Daniel Sirera ha acusado a Montilla y al líder de CiU, Artur Mas, que no ha intervenido en el pleno, de buscar «influir» en el TC y «plegarlo a sus intereses políticos».

Sirera cree que Zapatero desautorizó ayer a Montilla en su intención de reformar el TC y ha criticado al presidente por buscar con la resolución mayoritaria «jugar con la buena fe de la gente y utilizar el Parlament para sus beneficios electorales»

«Reconozca que lo ha hecho mal y que han llevado a votar un Estatut que era y es plenamente inconstitucional», ha apuntado Sirera, que cree que Montilla y Mas «quieren llevar al pueblo de Cataluña a una aventura que es plenamente antidemocrática» puesto que «se cuestionan las instituciones básicas del Estado de derecho».

El dirigente del PP se ha dirigido a Montilla y a Mas para pedirles «que dejen de perder el tiempo de los catalanes» y se pongan de acuerdo en asuntos como el empleo y medidas anticrisis.

En unos términos parecidos se ha expresado el líder de Ciutadans, Albert Rivera, que ha acusado a Montilla de «poner la chispa» en el conflicto derivado de la sentencia pendiente del TC, ya que entiende que Montilla se ha situado «al margen del Estado de derecho».

Rivera ha pedido a Montilla que retire el tercer punto de la resolución que mañana se votará en el Parlament, que busca que el TC se declare incompetente para dictar un fallo sobre el Estatut, iniciativa que ha tildado de «vergüenza» porque lo que demuestra verdaderamente es que «son unos incompetentes», ha apuntillado.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado a Montilla que puede acabar pasando a la posterioridad como «el presidente de la sentencia del Estatut», sobre todo porque, a pesar del «buen» trabajo hecho por el Govern, las dificultades «que pone Madrid (…) no permite hacer el trabajo normal en un país normal».

«Le pido una respuesta clara y contundente», ha subrayado Puigcercós, que ha confirmado que mañana apoyará la resolución unitaria aunque no comparte el diagnóstico porque «mañana daremos un paso pero será un paso que tendrá un retorno rápido porque seguramente nadie descolgará el teléfono al otro lado».

Montilla ha tranquilizado a Puigcercós y ha asegurado que nada le resta fuerzas «ni ganas» para «cumplir nuestros compromisos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído