El Parlament recuperará hoy la unidad del Estatut de 2005 en una «batalla» que no ve perdida

El Parlament recuperará hoy la unidad del Estatut de 2005 en una "batalla" que no ve perdida
. Agencia EFE

El Parlament recuperará hoy la unidad que permitió aprobar la primera reforma del Estatut, remitida a las Cortes en 2005, ya que un 87% de sus diputados apoyará una resolución que busca evitar que el actual Constitucional falle sobre el Estatut, «batalla» que el presidente catalán no da por perdida.

El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente catalán, José Montilla, se han reunido para confirmar el aval de la federación a la propuesta de resolución que mañana a mediodía se votará en la cámara y que pide la renovación del Tribunal Constitucional, que el alto tribunal se declare incompetente para sentenciar sobre el Estatut y, vía Senado, reclama la reforma de la Ley Orgánica del TC.

Tras 45 minutos de reunión en el despacho del presidente catalán en el Parlament, Mas ha confirmado la que ha definido como una «ofensiva» catalana en defensa del Estatut porque «con el autogobierno no se juega», y ha lamentado que ERC no firme la resolución, aunque la vote, porque puede debilitar la unidad.

La postura de CiU obedece, según Mas, a su sentido de «superresponsabilidad» y sobre todo para «no debilitar la unidad catalana», que, como la de la reforma estatutaria del 30 de septiembre 2005, contará con los votos de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA.

Mas ha aprovechado para hacer un llamamiento a los 25 diputados del PSC en el Congreso a actuar con las «manos libres».

Por su parte, el presidente catalán ha asegurado que en ningún momento dará la «batalla por perdida» en defensa de la integridad del Estatut y ha augurado que la unidad catalana que lidera logrará que se modifique la ley del TC y la renovación del tribunal.

Montilla ha asegurado también que sólo retirará la propuesta de resolución y todas las medidas que prevé para evitar una dura sentencia del TC si el PP retira su recurso al texto autonómico.

Precisamente, el presidente catalán ha pedido por carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, una reunión para analizar la renovación del TC.

En el Parlament, ha afirmado: «Yo no doy por muerto el Estatut, y lo defenderé aunque algunos quieren herirlo, asesinarlo y enterrarlo, pero nosotros no (…) no doy la batalla por perdida».

Pese a que mañana se sumará a la unidad catalana porque «no hace daño a nadie», ERC se ha erigido en la voz crítica del tripartito.

El líder republicano, Joan Puigcercós, ha explicado que si su partido no suscribe la resolución sobre el Estatut pactada entre CiU y PSC es porque considera erróneo el diagnóstico del problema que se hace y «no lo comparte», aunque la votará para no romper la unidad.

Puigcercós ha indicado que después de que mañana sea aprobada la resolución en el Parlament, todo el mundo se preguntará «¿y ahora qué?», porque los líderes de PSOE y PP ya han dicho que no tienen prisa para renovar el TC, y quienes han promovido el texto se van a encontrar «con que al otro lado del teléfono no hay nadie».

«No podemos suscribir esta resolución -ha concretado- porque no compartimos el diagnóstico, ya que el problema no son diez magistrados ni la composición del tribunal, sino el Estado Español, la Constitución española y quienes la interpretan».

El PPC y Ciudadanos han arremetido contra el tripartito y CiU por avalar que el Parlament «ponga en cuestión» la labor del TC y abrir así un «grave conflicto institucional».

La portavoz del PPC en la cámara catalana, Dolors Montserrat, ha tildado la resolución de «vergüenza democrática». «Han perdido el oremus y la cordura (seny) que siempre ha distinguido a los catalanes. (…) Es una situación insólita. Está en peligro el futuro de Cataluña por su culpa», ha espetado Montserrat.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado que la resolución supone un «atentado a la democracia» y que dará lugar a una «crisis institucional».

A nivel estatal ha habido silencio en el PSOE y sólo el presidente del gobierno vasco, Patxi López, ha considerado de «sentido común» que desde Cataluña se reclame la renovación del TC para desbloquear la sentencia del Estatut.

Por su lado, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado que es «mejor un tribunal prorrogado» que constituirlo ahora por acuerdo parlamentario «adecuado» a lo que pretende el Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído