ICV registra un texto en el Congreso para renovar el TC

Iniciativa per Catalunya Verds ha registrado una proposición de ley en el Congreso para modificar las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo de General del Poder Judicial con el objetivo de que los magistrados que cumplan su mandato en el Alto Tribunal no puedan estar más de seis meses en funciones y que los Estatutos de Autonomía que hayan sido referendados en las urnas no puedan ser objeto de recurso ni de cuestión de inconstitucionalidad.

Con el registro de esta iniciativa, el portavoz de ICV, Joan Herrera, cumple el anunció que realizó la semana pasada, cuando interrogó sobre la situación del TC al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta.

En aquel momento, Herrera ya advirtió de que si en el debate entre ambos, Zapatero no se comprometía a impulsar la renovación del Tribunal Constitucional, ICV presentaría una iniciativa para forzar el relevo de los magistrados cuyo mandato ya ha caducado.

Así, ICV propone cambiar la Ley del Tribunal Constitucional con el objetivo de que se fije un periodo máximo de seis meses para que los magistrados que hayan agotado su mandato cesen en sus funciones de manera inmediata» y para que no puedan presentarse recursos ni cuestiones de inconstitucionalidad contra las normas estatutarias que se hayan aprobado «en virtud del artículo 151 de la Constitución», es decir, aquellos que hayan sido avalados en las urnas.

NO RECUSAR POR ESTUDIOS ACADEMICOS

Además, plantean modificar la Ley del Poder Judicial para que los jueces no puedan ser recusados por haber publicado, «antes de su nombramiento», estudios «de carácter académico» relativos a una cuestión sobre la que tengan que pronunciarse en el ejercicio de su cargo.

En febrero de 2007, el Constitucional aceptó la recusación que el PP presentó contra el magistrado Pablo Pérez Tremps por haber firmado un contrato con la Generalitat en 2004, tres meses antes de ingresar en el Alto Tribunal, para asesorarla sobre algunos de los aspectos que el Gobierno catalán pensaba incluir en la reforma estatutaria.

La proposición de ley de ICV incluye una disposición transitoria en la que deja claro que la reforma que plantea será «de aplicación inmediata tanto en lo relativo a los miembros que actualmente componen el Tribunal Constitucional, como a las disposiciones estatutarias que hoy son objeto de dictamen».

CiU ANUNCIO INICIATIVAS SIMILARES

La semana pasada del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo pública su intención de ofrecer a todos los diputados catalanes la presentación conjunta de una proposición de ley para forzar la renovación del TC cesando a los magistrados que permanezcan más de medio año en funciones.

Se da la circunstancia de que esa misma propuesta para reformar de la Ley del Tribunal Constitucional ya se votó en el Congreso hace unos meses a instancias de CiU y de ERC, pero los votos del PSOE y del PP impidieron que fuera tomada en consideración.

Además, el presidente de CiU, Artur Mas, anunció también la semana pasada que su formación impulsará un cambio en la ley impedir que el TC juzgue estatutos que han sido ya avalados por la ciudadanía en referéndum, igual que ha propuesto ICV.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído