Mas rechaza la vía Ibarretxe y prioriza el resultado del referendo sobre la decisión del Constitucional

Mas rechaza la vía Ibarretxe y prioriza el resultado del referendo sobre la decisión del Constitucional
. Agencia EFE

El líder de CiU, Artur Mas, ha rechazado hoy seguir una vía de confrontación institucional similar a la del ex lehendakari vasco Juan José Ibarretxe en la defensa del Estatut de Cataluña, aunque da prioridad a la carta catalana, «refrendada por el pueblo», por encima del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Mas ha asegurado que no se quiere comparar con el ex lehendakari ni va a tratar de «emular» el plan Ibarretxe; «No por considerar que se equivocaba o no se equivocaba, sino porque los vascos actúan de una manera y los catalanes de otra», ha explicado el líder nacionalista.

El presidente de CiU ha afirmado que es «consciente» de que en un estado de derecho las sentencias «se han de respetar gusten o no», pero ha subrayado que «en una democracia también es importante acatar la voluntad del pueblo» expresada en las urnas.

«Para mí siempre será más importante la soberanía popular que la adecuación a una ley», ha señalado el presidente de CiU, para indicar que las leyes pueden modificarse en función de la voluntad de los ciudadanos.

Mas ha insistido en la necesidad de que el Tribunal Constitucional «se declare incompetente» para fallar acerca de estatutos de autonomía refrendados por el pueblo, y ha recordado que algunas cartas autonómicas no serían leyes en vigor si «los ciudadanos con su voto no las convirtieran en leyes aplicables».

«Renovar a los miembros del Constitucional con el mandato caducado es una cuestión de higiene democrática, pero no creo que sea suficiente para garantizar la mejor sentencia para Cataluña», ha añadido el dirigente de la federación nacionalista.

Preguntado por los apoyos que espera encontrar para impulsar la modificación de la Ley Orgánica del TC, Mas ha afirmado que «lo fundamental es estar de acuerdo en Cataluña».

«Si el PSC sigue adelante, que ya veremos, tendrá que convencer a los suyos, al PSOE», ha señalado el presidente de CiU, quien ha dudado de la posición que tomarán los ministros del PSC en el Gobierno central, Carme Chachón y Celestino Corbacho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído