ERC pide concebir las elecciones catalanas como un «referéndum sobre la viabilidad» del Estado autonómico

El secretario general de ERC, Joan Ridao, hizo hoy un llamamiento para concebir las próximas elecciones catalanas como un «auténtico referéndum sobre la viabilidad del Estado de las Autonomías».

En la clausura de la III Convención de cuadros de ERC en Lloret del Mar, dijo que se está en un momento que «es más necesario que nunca construir un nuevo estado», ya que el encaje entre Cataluña y España «no es posible». «No hay proyecto de vida en común posible ni pedagogía posible», añadió.

Ridao hizo este llamamiento en un momento, según él, en el que «una parte del catalanismo», refiriéndose al líder de CiU, Josep Antoni Duran al proponer un gobierno de concentración, «plantea abiertamente ir de la mano de la derecha española, autoritaria, antisocial y centralista».

Con el horizonte de una sentencia del Estatut «catastrófica», pidió al catalanismo político que «redireccione su brújula» e hizo un llamamiento a «plantar cara después de que los partidos españoles nos hayan dejado fuera del paco constitucional» y ya no sea posible concebir un proyecto «a caballo de una derecha española rabiosamente centralista y una izquierda incapaz de aceptar un encaje federal en España».

Pidió no alargar el debate alrededor del Tribunal Constitucional (TC) porque «cambiar de verdugo solo supondrá alargar el problema» y solicitó que se deje atrás «intentar evitar que la bomba del TC explote antes de las elecciones al Parlament».

«No se nos puede pedir más actos de fe, no se nos puede pedir que callemos y recemos», dijo, recalcando que es momento de dar «un puñetazo sobre la mesa» y poner el derecho a decidir en la agenda política. «Y éste es un proceso imparable, de la misma manera que un torrente no se para con una espada», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído