La Junta de CyL aprobará el jueves la presentación de un recurso ante el Constitucional contra el ‘blindaje vasco’

El presidente del PP de Castilla y León y del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, adelantó hoy que la Junta aprobará el próximo jueves la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el denominado ‘blindaje vasco’.

Herrera, quien participó hoy en la clausura de la convención autonómica del partido, a la que también asistió el presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó la fecha de aprobación del recurso mientras criticaba la actitud mantenida por el líder de la oposición, Oscar López, en sus votaciones en el Congreso.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril fue el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien presentó personalmente ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley Orgánica 1/2010, momento que aprovechó para solicitar al tribunal su tramitación de manera «preferentemente» por los «perjuicios económicos» que pueden causar las normas fiscales a su región.

Por otro lado, Herrera aseguró, en referencia a los temas abordados en la convención, que la Educación no se incluyó en el orden del día por ser objeto de una próxima jornada del PP con motivo del décimo aniversario de la asunción de esta competencia por parte de la Comunidad.

«Tenemos reservada esa pieza clave para la próxima jornada del PP, con ocasión del décimo aniversario de la asunción de la competencia de la educación no universitaria», adelantó Herrera, quien defendió la calidad del sistema educativo regional, avalada por «informes nacionales».

Tras reiterar el deseo de su formación de haberse sumado al Pacto de Estado propuesto por el ministro Angel Gabilondo, de quien también de nuevo destacó su «buena voluntad», el presidente del PP de Castilla y León consideró que el ministro ha sido «una nueva víctima» de los «compromisos sectarios e ideológicos» del Gobierno y de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, la educación fue la «primera víctima» del «radicalismo ideológico del PSOE» tras la derogación de la LOCE y en la actualidad la falta de fórmulas «necesarias», de recursos y las «condiciones ideológicas» imposibilitan «desgraciadamente» el Pacto.

«PATETICO» PAPEL EN LA UE

El del Pacto Educativo, según Herrera, no ha sido «ni el único ni el último intento fallido» de llegar a acuerdos por parte del Gobierno central, del que criticó su «pésima función» así como el «patético papel» jugado con motivo del semestre de Presidencia de la Unión Europea.

Tras recordar los «esfuerzos» realizados para que el Ejecutivo incorporara la Agricultura en la agenda de trabajo para ese periodo, aspecto en el que consideró que el Gobierno «también está fallando», Juan Vicente Herrera acusó a Zapatero de ser responsable de cuatro crisis: la económica, la social, la institucional y la de Gobierno.

Sobre la crisis social, culpó a un gobierno «beligerante sin precedentes» de abrir debates «que se daban por superados» y de convertir «reivindicaciones justas de memorias justas» en elementos de «enfrentamiento» mientras que, sobre la institucional, consideró que en este periodo se han puesto en «solfa» instituciones «básicas» como los tribunales Constitucional o Supremo.

Tras sumar a este hecho las acusaciones sobre el modelo autonómico, «cuando se quiere decir que las comunidades autónomas son igual a despilfarro», se refirió a la crisis de Gobierno, basada en los cambios realizados en el Gabinete en los últimos tiempos.

El Gobierno central, que «no quiere» poner en marcha reformas como la laboral, la del sistema de pensiones o la de la política fiscal, ha demostrado, según Herrera, que no tiene «ni idea de resolver problemas» pero sí de «crear más», por lo que, auguró, recibirá el «reproche de los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído