Feijóo avisa de que Galicia «no pagará» el déficit público «alarmante» del Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avisó hoy de que Galicia «no puede pagar y no pagará» el déficit público «alarmante» del Gobierno central generado «por la falta de rigor» de las políticas presupuestarias de su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, que contrapuso con las del Ejecutivo autonómico.

«Si España tuviese un porcentaje del déficit público del 1%, hoy no tendríamos que reducir en 6.000 millones las inversiones públicas», espetó el jefe del Ejecutivo en respuesta al líder del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, en alusión al plan anunciado hoy por Zapatero, que incluye un conjunto de medidas para reducir el déficit público.

Además, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó ayer el anuncio realizado un día antes por el secretario de Estado de Presupuestos, Carlos Ocaña, quien avanzó que habrá que volver a sentarse con las comunidades para hablar de ajustes, con la intención de que éstas contribuyan al recorte extra del déficit.

En este escenario, Feijóo criticó duramente a Vázquez por llevar a la Cámara «precisamente hoy» una cuestión sobre recortes sociales en Galicia, mientras Zapatero anuncia en el Congreso una reducción del 5% del salario a los empleados públicos y una rebaja de 6.000 millones de euros en las inversiones públicas.

«¿Tengo su palabra de que no afectará al ‘Pacto do Obradoiro’?», preguntó el presidente a Vázquez, en referencia al acuerdo en materia de infraestructuras suscrito con el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, al tiempo que recordó que, previamente, Galicia ya sufrió «otros dos recortes». «Primero, los 2.000 millones que usted gastó y no pagó, y los 218 millones que nos recorta el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)», denunció.

«FAVORECER CACIQUILMENTE»

Aunque el presidente gallego intentó centrar su intervención en clave estatal, Pachi Vázquez denunció que los «recortes» que efectúa el Gobierno gallego no afectan «por igual» a todos los ciudadanos y advirtió al jefe del Ejecutivo gallego de que «no se pueden reducir los gastos de todos para favorecer caciquilmente al PP».

«Le voy a dar una cifra para no liarlo: recorta más de 90 millones en sanidad pública para hacer caciqueo en los ayuntamientos del PP con el ‘Plan Hurbe'», criticó Vázquez, quien aludió, al tiempo, a la próxima cita con las urnas en las elecciones municipales de 2011 e incidió en que Feijóo «hace campaña para los alcaldes del PP con dinero de la sanidad pública».

«El ‘Plan Hurbe’ es una cacicada digna de la Diputación de Orense», continuó Vázquez, quien recordó que mientras en 2008 la inversión de la Xunta por cada desempleado era de «334 euros en los ayuntamientos del PP y 322 en los del PSOE», actualmente es de «194 euros por parado» en los ayuntamientos gobernados por los socialistas y de «624 euros» en los municipios con el PP al frente.

En este contexto, censuró la «austeridad» de Núñez Feijóo, al que acusó de hacer «un uso partidario y descarado» de los fondos públicos y de «retirar más de 90 millones» a la sanidad pública para «llevarlo callada y sigilosamente» a sus alcaldes, al tiempo que demandó objetivar los «recortes».

OFICINA DE CONTROL PRESUPUESTARIO

Para ello, Pachi Vázquez pidió la creación en la Cámara de una oficina de control presupuestario en la Cámara «para decir dónde hay que recortar». «Cuente con el apoyo del PSOE para apretar el cinturón a todos, pero no vale lo que hace usted, apretar el cinturón a unos, mientras llena el estómago de los alcaldes agradecidos del PP», remarcó.

Feijóo obvió la propuesta del líder socialista y se preguntó a quién se refiere con «recortar a todos». «¿A los pensionistas?», se preguntó y, tras cuestionar los datos de Vázquez, le exigió «que aprenda los números de las cuentas públicas». «Si no es muy difícil hablar con usted», ironizó y agregó: «¿Quiere qué recortemos a los que más llevan en el ‘Plan Hurbe’? ¿Al auditorio de Vigo?».

Por último, el presidente contraatacó a las acusaciones de «caciquismo» que le atribuyó Vázquez. «Si quiere hablar de caciquismo, cuando quiera», retó e invitó al jefe de filas de los socialistas a «hablar» con la Diputación de Lugo, con el también socialista José Ramón Gómez Besteiro al frente, «en la que más del 80% del presupuesto se va para ayuntamientos socialistas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído