El PCAL pide a la Junta de CyL que recurra al Constitucional el blindaje del concierto vasco

El Partido de Castilla y León (PCAL) instó hoy a la Junta a que interponga recurso ante el Tribunal Constitucional contra el blindaje del concierto vasco al considerar que «los privilegios económicos y fiscales que conlleva afecta gravemente a la Comunidad por cuanto favorece la deslocalización de empresas en favor del País Vasco, generando un agravio comparativo».

PCAL, a través de un comunicado recogido por Europa Press, advirtió de que la modificación legal que permite que las normas emitidas por las tres Diputaciones Forales tengan a partir de ahora rango de ley impedirá que otras comunidades autónomas como Castilla y León puedan recurrir normas fiscales que sean perjudiciales para su territorio y su tejido económico, lo que supone la acentuación de un agravio comparativo permanente del País Vasco para con sus comunidades limítrofes y un claro perjuicio económico y social para los intereses castellanoleoneses.

Así, dicha formación recuerda que mientras el Gobierno de La Rioja ha presentado recurso de inconstitucionalidad la Junta de Castilla y León «sólo ha realizado declaraciones ante la galería, pero no ha tomado ninguna medida efectiva contra esta agresión a la economía de esta Comunidad».

A juicio del PCAL, «a la Junta le resultaba más fácil criticar la normativa fiscal vasca cuando gobernaban los nacionalistas vascos, mientras que ahora que lo hace la coalición PSOE-PP sus correligionarios de partido callan».

Ante ello, acusó al PP en Castilla y León de mostrar, «como es habitual, un nulo interés por los problemas de las empresas de la región», cuando el gobierno Popular de La Rioja, con el apoyo de los sindicados y de los socialistas de esa comunidad, ya ha presentado recurso ante el blindaje del Concierto Vasco.

Para PCAL, la Ley Orgánica que blinda el concierto vasco quiebra el conjunto de preceptos constitucionales y lesiona también el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, de ahí, en su opinión, la necesidad de presentar este recurso con el fin de defender los intereses de la región.

Por ello, insta a los procuradores en Cortes del PP y del PSOE a que defiendan una verdadera posición de solidaridad interregional, y reclama a los populares valentía para denunciar una situación injusta que afecta al conjunto de Castilla y León, pero especialmente a las zonas limítrofes de la provincia de Burgos con el País Vasco y a la ciudad de Miranda de Ebro.

De hecho, desde el PCAL se estima que en los últimos treinta años, periodo en que ha estado vigente el concierto vasco, la provincia de Burgos, y muy especialmente su zona norte, Miranda de Ebro, Merindades y La Bureba, han perdido una media de 120 millones de euros anuales.

Estas cifras equivalen a una sangría económica para Burgos de unos 3.600 millones de euros en el periodo 1980/2010, y a la no constitución en Burgos de unas 200 sociedades mercantiles anualmente, así como a la no creación en Burgos de unos trescientos puestos de trabajo anuales.

Así como ejemplo, puede citarse que solamente Alava creó casi 700 sociedades mercantiles en 2008, mientras Burgos solo creó 527, a pesar de que Burgos contaba con 370.000 habitantes y Alava solo con 310.000, y que la evolución de capital real en Alava multiplicó por 13 en 2006 sus cifras respecto a 1965, según datos de la Fundación BBVA, mientras que Burgos sólo incrementó por nueve sus cifras de capital real en 2006 respecto a 1965.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído