Barreda reduce su Gobierno de 10 a 7 consejerías y el sector público a la mitad

Barreda reduce su Gobierno de 10 a 7 consejerías y el sector público a la mitad
. Agencia EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy la reducción de su Gobierno de diez a siete consejerías y la disminución del número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos de 93 a unas 40.

Barreda ha hecho este anuncio en la sede de la Presidencia regional, donde ha explicado que los miembros del Consejo de Gobierno cobrarán un 15 por ciento menos y ha avanzado una reducción del 10 por ciento en el gasto corriente de la Administración excepto en las políticas sociales de atención al ciudadano.

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que su Gobierno se ha reducido a la mitad desde que comenzó la legislatura, pues en agosto de 2008 pasó de 14 a 10 consejerías, de modo que se ha convertido «en el más reducido de España».

Barreda ha cuantificado el ahorro en gasto corriente en 100 millones de euros, a los que se suman otros 9 millones de euros anuales por la reducción de consejerías y del sector público, en el que la Junta «cerrará, concentrará o se ausentará» de medio centenar de empresas públicas, fundaciones, consorcios u organismos autónomos.

Se trata de adaptar la composición y el tamaño del Gobierno a «la austeridad y control que exigen los tiempos», ha dicho Barreda, quien ha presentado su decisión como un ejemplo de pedagogía política sobre la necesidad de austeridad y mayor esfuerzo.

En ese contexto, a los consejeros que siguen en el Ejecutivo les ha pedido «trabajar más y cobrar menos», con más competencias una reducción salarial del 15 por ciento.

Barreda ha desvinculado su decisión de la petición que meses atrás hizo a José Luis Rodríguez Zapatero de reducir el Gobierno central, aunque ha recordado que en ese momento hubo quien le pidió que se ciñera a su ámbito de competencia y ha añadido: «eso estoy haciendo».

En el nuevo Gabinete de Barreda entra como ‘hombre fuerte’ Santiago Moreno, hasta ahora portavoz parlamentario del PSOE, que asume la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas en sustitución de José Valverde, que será delegado de la Junta en Ciudad Real.

Se mantiene como vicepresidenta y responsable de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que además asume las competencias de Turismo y Artesanía.

Salen del Ejecutivo la responsable de Cultura, Soledad Herrero; la de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, y la de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, que será delegada del Gobierno regional en Guadalajara.

Las competencias de Cultura pasan a Educación, que permanece bajo responsabilidad de María Ángeles García; las de Industria y Energía la asume Julián Sánchez Pingarrón, que sigue como consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, mientras que las de Medio Ambiente se integran en Agricultura, con José Luis Martínez Guijarro como titular.

María Luz Rodríguez mantiene la Consejería de Empleo, que pasa a llamarse de Empleo, Igualdad y Juventud, pues desaparecen los Institutos de la Mujer y de la Juventud, que serán direcciones generales dentro de ese área.

La única Consejería que no sufre cambios ni asume más competencias es la de Salud y Bienestar Social, en la que sigue como responsable Fernando Lamata.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído