Estatuto Cataluña. Montilla exige en el Senado la renovación del Constitucional

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, comparece este lunes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para exigir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó hace más de dos años.

Es previsible que casi todos los presidentes autonómicos planten a Montilla en su comparecencia en la Cámara Alta. Aunque la dirección del PP aseguró que no daría instrucciones a sus barones regionales, ninguno de ellos acudirá al Senado.

Por parte de la Xunta de Galicia acudirá el consejero de Presidencia, Alfonso Rueda; la Comunidad de Madrid estará representada por su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, mientras que de la Generalitat Valenciana asistirá la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, y por Castilla y León el consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco.

Por parte de las comunidades socialistas, el lehendakari, Patxi López, ya ha anunciado que no participará en el encuentro y desde la Junta de Castilla-La Mancha todavía no se sabe si asistirá su presidente, José María Barreda. Sólo han confirmado su asistencia los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Baleares, Francesc Antich.

En cualquier caso, los presidentes autonómicos no tienen obligación de comunicar con antelación su presencia en dicha comisión, por lo que es posible que acuda al Senado alguno más de los que hasta ahora han confirmado.

Por parte del Gobierno, la representación correrá a cargo del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El presidente catalán exigirá a la Cámara Alta que retome la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato ha caducado, entre los que se encuentra la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, después de los intentos fallidos para sacar adelante una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

El proceso de renovación, para el que cada comunidad propuso dos nombres, se encuentra paralizado por la falta de acuerdo entre PSOE y PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído