Castro cree que «afortunadamente ha habido sensatez» y ve «lógica» la rectificación sobre los ayuntamientos

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, aseguró hoy, respecto a la corrección del Real Decreto-Ley 8/2010 que establecía la imposibilidad de los ayuntamientos para recurrir al endeudamiento, que «afortunadamente ha habido sensatez» y que la rectificación anunciada, permitiendo recurrir al crédito hasta finales de año, «perece lógica», ya que «no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido».

Castro afirmó que los ayuntamientos habían aprobado «unos presupuestos con unas condiciones» que «no se pueden cambiar a lo largo del año». De esta forma, y tras la rectificación del Gobierno, «se ha normalizado la situación y hasta el 1 de enero de 2011 la situación» de los ayuntamientos «será igual», destacó en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Dicho esto, explicó que esta marcha atrás no tiene porqué provocar que los alcaldes de los ayuntamientos vayan a los bancos a pedir créditos en masa, sino que «se entiende que, cuando se hicieron los presupuestos de 2010, todos los alcaldes habíamos previsto nuestras necesidades». «Entonces, lo que podemos hacer es seguir con nuestro presupuesto sin hacer recortes», puesto que la diferencia, señaló el alcalde de Getafe, hubiera radicado en que los consistorios no hubieran podido «desarrollar la sobras y proyectos que teníamos por no poder ir al crédito».

Ya, el próximo año, indicó, «aquel alcalde que entienda que puede hacer obras, o cualquier otra acción, lo tendrá que reemplazar en su presupuesto». «En este momento ya habíamos hecho unos presupuestos pendientes de las obras que teníamos», dijo.

Preguntado por si este recorte afectará ala situación económica de las administraciones públicas, puesto que muchas de ellas aún no han cobrado las cantidades que el Gobierno les debe por las obras contratadas en base al Plan E, Castro descartó que esto lleve a los organismos a la suspensión de pagos, ya que, según apuntó, «el cambio de decreto ha permitido flexibilidad para la vida municipal y capacidad para dar respuesta a las necesidades».

«Si los ayuntamientos han hecho sus presupuestos en base a la necesidad de los ciudadanos no debe pasar absolutamente nada a lo largo de 2010» y «espero que esta situación no se dé en el 2011 porque cada uno tendrá que arreglar sus presupuestos» de acuerdo «a sus necesidades reales», confió.

«POR UN PUÑADO DE VOTOS»

Dicho esto, el presidente de la FEMP reclamó a la oposición «grandeza de miras y de Estado» y le pidió que, «por un puñado de votos, por llegar a la Moncloa, no ponga en peligro algo mucho más importante: el futuro de un país y el de 46 millones de españoles».

Además, consideró imprescindible que las Comunidades Autónomas «no se pongan de lado como consecuencia de la apuesta que ha hecho el Gobierno con este decreto y cumplan también» con sus obligaciones, de tal forma que «pongan todo lo que se supone» que deben añadir las CC.AA. «al servicio de este país que se llama España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído