Recorte gasto. El Gobierno vasco tiene aún «muchas preguntas» sobre el recorte de gasto impuesto por el Estado

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, afirmó hoy, en relación a la imposición de un recorte del gasto a las comunidades autónomas por parte del Estado, que «todos tenemos muchas preguntas sobre el decreto, y los departamentos (del Gobierno vasco) lo están estudiando, pero, como dijo el lehendakari, aplicaremos las cuestiones de obligado cumplimiento y utilizaremos las que nos permita nuestro autogobierno».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Mendía añadió que «es un asunto complejo y en la interpretación tenemos que tener un feedback con la Administración del Estado».

Preguntada sobre el hecho de que el decreto no incluya la revisión salarial en las empresas públicas, la portavoz aclaró que «el esfuerzo debe ser compartido por todos».

Por otra parte, la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció que el Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy un decreto de renta de garantía de ingresos por el que los divorciados que vuelven a casa de sus padres debido a las dificultades económicas o que sean desahuciados de sus viviendas recibirán una renta de garantía de ingresos si no perciben ingresos por trabajo.El cobro de estas ayudas se limita a dos por domicilio.

Zabaleta subrayó que no se trata en su mayoría de personas que tengan un difícil acceso al mundo laboral, sino de personas con una empleabilidad media o alta, por lo que merece la pena intentar que puedan salir de esa situación de subsidio y se creen itinerarios activos de empleo.

Según Zabaleta, habrá que ver cuántas personas se encuentran en esa situación, porque no hay cifras disponibles. Asimismo, añadió que no hay una partida presupuestaria cerrada para este fin, sino que es una partida abierta y que dependerá de las necesidades que haya que cubrir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído