El PRC modifica su propuesta para llegar a un acuerdo parlamentario sobre el AVE

El PRC modifica su propuesta para llegar a un acuerdo parlamentario sobre el AVE
. Agencia EFE

El PRC busca el acuerdo sobre la alta velocidad y, por ello, planteará hoy ante el Parlamento cántabro una modificación a su propuesta que incluye que el compromiso del AVE se firme por escrito en un mes y que sí la obra se supedita a la situación económica, ocurra lo mismo en otras comunidades.

El portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha dado a conocer, en un comunicado, el contenido de la enmienda transaccional que su grupo presentará hoy a la proposición no de ley, con la que pedía que se reanudaran en un mes las obras del tren de alta velocidad a la región por Castilla.

De la Sierra ha opinado que el consenso parlamentario «es fundamental» para esta infraestructura y, por ello, ha asegurado que su grupo ha decidido tener en cuenta las enmiendas presentadas por PP y PSOE y elaborar una transaccional que recoja las posiciones de ambos partidos.

La enmienda del PP plantea que se firme en un mes con el Estado un convenio que recoja plazos y financiación para el AVE a Cantabria, mientras que la del PSOE muestra el apoyo de este partido al AVE pero considera que los plazos para su ejecución deben atenerse a la situación económica.

«Es un momento difícil y quizá lo más importante sea precisamente la unidad de todos, renunciando a la defensa de los legítimos intereses partidistas para luchar juntos con un objetivo común importantísimo, como es la conexión ferroviaria con Madrid, con Castilla y con el oeste de España», ha apostillado De la Sierra.

La enmienda transaccional del PRC señala que el AVE por Castilla es «vital e imprescindible para Cantabria», exige su construcción y el respecto a los acuerdos asumidos con «los plazos acordados», y pide que se garantice que en un mes se firmará «por escrito» con el Estado el compromiso de su ejecución.

De la Sierra ha asegurado que la declaración pública del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el AVE «puede, en circunstancias normales, ser suficiente», pero ha dicho que «dados los últimos acontecimientos», es necesario pedir por escrito ese compromiso.

Además, en la modificación a su planteamiento inicial, el PRC exige que cualquier ajuste del desarrollo de la obra por la situación económica, «se adopte en el resto de trenes del norte de España, es decir, en Asturias, Galicia y el País Vasco».

De la Sierra ha insistido en que para su partido el AVE por Castilla es «esencial para el futuro económico de la región» y más, ha dicho, cuando el resto de comunidades autónomas del norte de España van a disponer de esta conexión.

«La ausencia de esta vía de conexión ferroviaria supondrá a medio plazo una discriminación peligrosa e inaceptable para nuestro turismo, para la salida y llegada de mercancías y personas, para nuestro Puerto y, en general, para nuestra economía y para nuestra región», ha sentenciado el portavoz parlamentario y vicesecretario general del PRC.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído